La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acordó ayer disponer en agosto de parte del agua prevista desembalsar en septiembre en los sistemas de los ríos Órbigo y Tuerto. Con ello se trata de proporcionar este mes los últimos riegos de los cultivos sin que sean afectados los volúmenes de reserva de los embalses de Luna y Villameca, en la provincia de León, ha informado la CHD.

Según este acuerdo de reajuste, los regantes de Barrios de Luna dispondrán en agosto de dos millones de metros cuadrados procedentes del contraembalse de Sela de Ordas, de manera que entre los dos albergarán 23 hectómetros cúbicos de agua a finales de agosto. En Villameca, los regantes contarán este mes con 500.000 metros cúbicos para que a finales de septiembre la reserva quede en 2,5 hectómetros cúbicos.

Desde su última reunión del pasado 14 de julio, la Comisión de Desembalse ha evaluado el desarrollo de la campaña de riego en estas tres semanas, que se han caracterizado por la ausencia de lluvias, lo que ha supuesto que varias comunidades de regantes de los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero hayan agotado las dotaciones de agua asignadas, inferiores a las de un año normal.

En el encuentro de ayer se ha constatado la imposibilidad de disminuir los volúmenes de reserva y disponer de más agua en determinados sistemas de cara a culminar la campaña.