Los grupos de la oposición han solicitado información sobre la Fundación de las Edades del Hombre, sus actividades y su contabilidad, en relación a la denuncia registrada el pasado jueves por el editor burgalés Juan José García ante la Audiencia Nacional y ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude por falsedad documental a la citada fundación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, solicitó ayer "prudencia" ante dicha denuncia: "Hablamos de una de las grandes instituciones de la comunidad y de un proyecto cultural de prestigio y excelencia y que el próximo año cumplirá 30 años y ha dado muchas alegrías", y destacó no conocer los pormenores de la acusación presentada. De este modo, declaró que la relación de la Junta con la Fundación Edades del Hombre "ha sido estrecha", y que es una entidad "seria" que hace que "la Junta haya colaborado y siga colaborando para ayudar a una actividad que mira por la recuperación de templos y del patrimonio cultural".

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado varias iniciativas parlamentarias con el objetivo de "obtener información y conocer documentación de las actividades de la Fundación de las Edades del Hombre incluida la información sobre su actividad económica". El portavoz de Cultura del grupo socialista José Ignacio Martín Benito, explicó en un comunicado que los socialistas estarán muy vigilantes en "aclarar cualquier duda sobre la transparencia en las cuentas o en el número de visitas de la exposición" y no descartan "presentar otras iniciativas parlamentarias".

Desde Ciudadanos, piden la comparecencia de la consejera de Cultura para aclarar "la presunta manipulación de datos" sobre las visitas a las Edades y critican que incluso "el hedor de la primavera negra de la corrupción del PP puede haber manchado la cultura de Castilla y León".

Mientras que Podemos exige, no sólo la comparecencia de Cirac, sino también conocer si la Junta sabe el número de visitantes, por días, a la muestra; el procedimiento que se utiliza para avalar la veracidad del número de visitantes, y copia de la documentación relativa a las subvenciones concedidas por la Junta a la Fundación.

Sin embargo, el presidente del Ejecutivo regional reconoció que en base a un ejercicio democrático "se darán las explicaciones oportunas", una vez se conozcan los hechos denunciados y los datos que puedan avalar esa denuncia. En lo que a la colaboración económica se refiere por parte de la Junta, reconoció que la financiación está sometida a unos serios y rigurosos criterios. "A las Edades se le paga con previa justificación de los gastos y las facturas". "Hablamos de algo serio y de una marca de excelencia", finalizó. "Para mí, hablar de las Edades en Aranda es muy reciente porque aquí se celebró una magnífica edición que supuso la recuperación de un entorno muy importante y dos iglesias tan significativas del patrimonio monumental", subrayó, para recordar que esa influencia fue reconocida por los propios hosteleros y el Ayuntamiento de Aranda, al haber recibido en seis meses un 40% más de visitas.