La LXV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada ayer en Madrid, aprobó una nueva distribución de fondos para políticas activas de empleo a las autonomías, 167 millones de euros, tras la entrada en vigor de los Presupuestos generales del estado para 2017. Si se tiene en cuenta la cuantía asignada en la Sectorial celebrada el pasado 18 de abril, que ascendió a 1.893 millones, la cifra total del presente ejercicio es de 2.060 millones. Dicha cantidad representa un 14,38 por ciento (259 millones) más que en 2016, año en el que se repartieron 1.801 millones. De ella, 120.570.381 euros fueros destinados a Castilla y León.

Asimismo, la Conferencia abordó el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017 (PAPE), la Estrategia española de Activación para el Empleo 2017-2020, los objetivos estratégicos para el 2018 y el inicio del proceso de elaboración del PAPE, el desarrollo de acciones formativas mediante la implantación del cheque formación, y las asignaciones adicionales de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Fondo Social Europeo

En 2016 se distribuyeron 1.801 millones de euros, por lo que las cantidades asignadas finalmente a las regiones para la gestión de las políticas activas de empleo aumentan para el presente ejercicio en 259 millones de euros (un 14,38 por ciento). Entre las cantidades a distribuir, 34 millones de euros van destinados a financiar iniciativas de formación profesional para el empleo que se distribuyen entre las comunidades en base a criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo de 18 de abril de 2017.

Según ha adelantado el consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, presente en la sectorial, "hubo un anticipo de fondos del Gobierno para las comunidades autónomas, aunque al crecer los fondos destinados a Empleo en el presupuesto aprobado para este año habrá recursos adicionales, también para Castilla y León".

Carriedo pidió poder disponer de los fondos asignados en los presupuestos para políticas activas de empleo. Unos fondos que en el caso de Castilla y León suponen un incremento del 15 por ciento con respecto al año 2016. Sin embargo, este reparto adicional quedó en suspenso ya que obtuvo 6 votos a favor frente a los diez en contra de las comunidades gobernadas por el PSOE más Cataluña y Navarra. Es por eso que en una breve declaración a los medios de comunicación tras la reunión, que se dilató durante más de cuatro horas, Carriedo solicitó al Ministerio poder disponer de esos fondos. "Sería muy interesante para los parados de nuestra comunidad autónoma" afirmó.