26 de julio de 2017
26.07.2017

El PSOE asegura que la cesión del IVA a las comunidades "da mucho miedo"

El partido dice que tendrían que subir los tipos para mantener la recaudación

29.07.2017 | 02:48

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, rechazó ayer una cesión del IVA a las autonomías, como se ha planteado en el seno del grupo de expertos sobre el modelo de financiación autonómica, porque obligaría a la comunidad a elevar los tipos para sostener su recaudación ante el declive económico y demográfico que sufre, frente a otros territorios que podrían mantener o bajar este gravamen al consumo.

José Francisco Martín arremetió contra la creación de un "IVA colegiado" para que las comunidades autónomas puedan subir o bajar este impuesto según necesiten aumentar su recaudación. Al respecto, puso como ejemplo de su impacto sobre la autonomía, la liquidación del modelo de 2015, donde se refleja que el conjunto de las autonomías recibirán un 2,12% más en las entregas a cuenta por IVA, mientras que Castilla y León, por su mal comportamiento económico y poblacional, cobrará un 0,47% menos. "Si se cede el IVA y queremos mantener la recaudación nos obligaría a la barbaridad de subir los tipos y no lo admitiremos", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags