26 de julio de 2017
26.07.2017

Clemente pide a la UE una respuesta "eficaz" frente a la despoblación

La presidenta de las Cortes regionales exige la participación de Europa "de forma directa y cualificada"

29.07.2017 | 02:48

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, destacó ayer que la UE se enfrenta a grandes retos como la despoblación y el envejecimiento y defendió que este momento, en el que se debaten los presupuestos europeos a partir de 2020, es la ocasión para dar una respuesta "verdaderamente eficaz" a esas inquietudes.

En este sentido, Clemente exigió la creación de "fondos específicos" para políticas de lucha contra la despoblación durante la elaboración de las nuevas perspectivas financieras, que beneficien a regiones como Castilla y León, donde la densidad de población es "muy baja" con tasas muy alejadas de la media de la UE y España. "La UE debe tomar medidas económicas claras y contundentes de estímulo de fijación de población en los pueblos", sentenció.

Clemente incidió en que para definir ese marco de financiación, deberían participar "de forma directa y cualificada" las regiones europeas para afrontar eficazmente los retos. Al respecto, demandó un "mayor protagonismo" de las regiones en el diseño de las políticas europeas para así conseguir una "mejor respuesta" a las necesidades de los ciudadanos, como las que provocan la despoblación y el envejecimiento. Dar respuesta a las necesidades de los europeos a través de las políticas adaptadas a cada territorio y dotadas de los fondos económicos necesarios es, según la presidenta, "una de las mejores formas de combatir a los euroescépticos".

La presidenta de las Cortes insistió en que el envejecimiento y la despoblación constituyen "un problema estructural sobre el que hay que tomar medidas cuanto antes" y concretó que "la mitad de los estados miembros de la UE" perdieron habitantes en 2015. Aseveró que la previsión es que la UE solo represente el 5% de la población mundial de 2060, cuando a finales del siglo XX suponía más de 20%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags