24 de julio de 2017
24.07.2017

Aparece en Sima de los Huesos de Atapuerca una mandíbula que podría completar el cráneo número 15

Los trabajos en TD-6 de Gran Dolina deberán esperar dos años por la aparición de un importante conjunto de bifaces que retrasarán "una explosión de fósiles en Atapuerca"

27.07.2017 | 00:03
Presentación de resultados de la campaña de excavaciones de Atapuerca con la asistencia de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y los codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro, y Eudald Carbonel.

Los trabajos llevados a cabo en la campaña de excavaciones de la sierra de Atapuerca han sacado a la luz en el yacimiento de Sima de los Huesos (Burgos) restos de una mandíbula que se podría corresponder con el cráneo número 15. Así lo avanzó hoy en los yacimientos de Atapuerca el responsable del yacimiento, Juan Luis Arsuaga, que entiende la importancia de un resto que "vendría a completar el cráneo del individuo número 15" hallado en el interior de la sima.

Los yacimientos de Atapuerca han sido hoy el escenario de una concurrida rueda de prensa en la que se presentaron los resultados de una campaña de excavaciones que comenzó en junio y en la que han participado 280 personas. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó acompañada de los tres codirectores de Atapuerca Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro las evidencias que deja la presente campaña.

Además de fósiles, la rica campaña de excavaciones 2017 permite añadir una nueva "joya" al "almacén" de los yacimientos de Atapuerca. Se trata de un alfiler de oro que ha sido hallado en el yacimiento de Cueva Mayor donde se ha excavado en un nivel neolítico más alto que en años anteriores. "Se trata de un objeto de la Edad de Bronce. Una pieza de joyería", resaltó Arsuaga, que reconoció que no es la primera pieza de oro que aparece en Atapuerca, puesto que ya fue encontrada una moneda de oro islámica y un pulsera del mismo material.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine