La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, destacó ayer en La Aguilera (Burgos) que "la clave de la proyección de Castilla y León está en su medio rural" por lo que entiende que hay que ser capaces de "orientar las acciones en el medio rural" actuando de forma conjunta desde los sectores económico y social y apostando por la imagen positiva de los pueblos de la comunidad.

Trabajar en la diversificación es uno de los retos que ve la consejera en aras a potenciar la capacidad turística del medio rural atendiendo a los recursos naturales y patrimoniales, además de al desarrollo de la actividad económica de los pueblos vinculada a la agricultura y la ganadería. "Hay grandes líneas de actuación que pueden generar actividad económica de una forma muy importante y con ello ser atractivo para los jóvenes", aseveró Marcos, que entiende que es necesario captar en Europa a personas interesadas en conocer el rico patrimonio que existe en la región. "Además hay que trabajar por la necesaria internacionalización desde la que ya se trabaja", añadió.

Además, reconoció que la Política Agraria Común fue la primera política europea común en el país, con "unos grandes resultados" en los que "hay que seguir trabajando" para que la PAC "sea cada vez más fuerte y garantice fondos para la rentabilidad de todos los sectores en el medio rural". Así, recordó que la PAC apoya en un 40% la renta agraria, además del desarrollo rural a través de los grupos de acción local por lo que ve necesario que se implemente para "hacer más fácil la ayuda de los pueblos castellanos y leoneses". "El desarrollo de nuestros pueblos pasa por una PAC fuerte y orientada a tener recursos suficiente en nuestro entorno", destacó Marcos.

Con todo, afirmó que hay que "trabajar con rigor" para que Castilla y León y España se posicionen y se sepa que la PAC es necesaria para garantizar la provisión de alimentos que demanda el aumento poblacional.