La Junta de Castilla y León apuesta por la prestación de servicios en el medio rural, de acuerdo a la Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y promoción del envejecimiento activo 2017-2021, según aseguró ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien destacó equipamientos como los centros de día que permiten a las personas mayores no dejar su entorno.

En ese sentido, García, que visitó el Centro de Día de Arévalo (Ávila), con capacidad para 40 plazas, explicó que la Comunidad despliega un "nuevo modelo" para la prevención de la dependencia basado en este caso "en la atención centrada en la persona, en su autonomía y en sus preferencias" y que implica "una nueva forma de entender el envejecimiento activo, situando a la persona como protagonista de su proceso de envejecimiento".

La consejera apuntó que la nueva estrategia de prevención de la dependencia, dotada con más de 1.950 millones de euros hasta 2021, cuenta con dos grandes áreas de actuación, una centrada en la propia persona y la otra en su entorno. Por ello, remarcó que los centros de día son "un recurso muy importante" por cuanto permiten que los mayores "puedan estar en sus entornos".

Así, señaló García que este nuevo modelo está inspirado en la atención a la persona y en sus necesidades, en función de las cuales se determina un "proyecto de vida" y se prestan los "apoyos necesarios" con el objetivo de que "las personas mayores, tengan la dependencia que tengan, tengan su proyecto de vida y los apoyos necesarios en el entorno en el que ellos viven".

Igualmente, Alicia García destacó la "gran relevancia" de este centro tanto para Arévalo como para la comarca, a la vez que puso como ejemplo al mismo de "colaboración público privada". "Los centros de día son recursos muy importantes porque permiten que las personas mayores puedan estar en sus entornos", señaló la consejera que también recordó que en Castilla y León hay 5.761 plazas, de las cuales 410 se han incorporado en la presente legislatura.