07 de julio de 2017
07.07.2017

Del Olmo tacha de "desprecio" el cambio de Montoro sobre el déficit

La consejera de Economía califica de "migaja" el incremento en una décima del endeudamiento

11.07.2017 | 13:30

La consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró ayer que el cambio de criterio del Gobierno en el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2018, que pasa del 0,3 al 0,4 por ciento es un "desprecio" para Castilla y León después de apoyar hace una semana la propuesta del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a la vez que reclamó al Ejecutivo central que comunique las entregas a cuenta y abra un proceso de negociación para poner en marcha un nuevo modelo de financiación que no obligue al endeudamiento sistemático. Del Olmo, que aseguró que Castilla y León ya está acostumbrada a este tipo de "variaciones del señor Montoro", argumentó que la modificación del objetivo de déficit una semana después de fijarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera permitirá incrementar ligeramente el endeudamiento para poder atender mejor los servicios, pero recordó que lo que deben evitar las administraciones es endeudarse.

Así, aseveró que las comunidades autónomas necesitan contar con una financiación estable, con ingresos ordinarios y "sin las migajas de una décima más déficit". Además, la consejera reprochó al ministro la falta de información y aseguró que este cambio de criterio en un semana de plaza "no tiene ningún sentido". Del Olmo, que cifró esta décima de endeudamiento en unos 60 millones de euros.

Del Olmo asistió al consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), organización formada por empresarios con intereses en Iberoamérica, y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) que destacaron la importancia del mercado iberamericano en la salida al exterior de las empresas de la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags