El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó ayer la apuesta de Castilla y León por la estabilidad política y social como factor de fortaleza de la comunidad, "que sigue teniendo voluntad de dialogar y capacidad para llegar a acuerdos" y puso como ejemplo los más de 15 acuerdos de importancia suscritos en los últimos meses.

Asimismo, resaltó los buenos datos económicos registrados en Castilla y León y apuntó que en el primer trimestre del año el PIB autonómico creció un 2,5 por ciento que es la previsión del Gobierno para todo el año, "pese a la estimación muy negativa del sector primario". En este sentido, quiso también poner de manifiesto que este crecimiento sirve para crear empleo y mejorar las condiciones de vida.

De ahí pasó a los procesos judiciales que salpican a la Junta. "Nadie esta por encima de la ley, y menos aún en el ejercicio de responsabilidades públicas, en las que no cabe ninguna tolerancia con la corrupción".

Con esta expresión, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se refirió ayer a los procesos judiciales que investigan irregularidades en la concesión de parques eólicos y en la compra del edificio administrativo de Arroyo, en las que está siendo investigado el ex vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva.

Herrera recordó que la Ley del Estatuto del Alto Cargo que aprobaron recientemente las Cortes fija el cese del alto cargo en el momento de la apertura del juicio oral y reclamó que, ante estos casos, en los que aún no se ha producido este paso judicial, "una reflexión y una dosis de serenidad" cuando se producen actuaciones judiciales por casos de corrupción que, admitió, "causan una justificada alarma social y política".

Asimismo, el presidente de la Junta mostró su "total confianza" en el Estado de Derecho y su interés por conocer cuanto antes la verdad. Asimismo, expresó la voluntad de "seguir colaborando proactivamente" con la Justicia y su convicción de que la inmensa mayoría de los responsables políticos "han sido y son unos honrados servidores públicos".

Herrera también habló sobre demografía que, dijo, es "un problema ya del conjunto de España" y mostró su intención de seguir impulsando el Foro de Comunidades con Desafíos Demográficos, que ha elevado ya sus propuestas con una agenda con 55 nuevas medidas. No obstante, remarcó que para lugar contra este problema tiene importancia "la consolidación de un periodo estable de crecimiento económico y de creación de empleo" y la "culminación del modelo de ordenación del territorio en la comunidad".

Cerró Herrera su alocución con una al diálogo y acuerdo político, social y civil y a tender puentes por encima de las diferencias para consolidar un crecimiento estable que "sea para todos", que corrija las desigualdades y desequilibrios, que mantenga la calidad de los servicios públicos e incluso mejore el grave problema de la pérdida de población.

Herrera apostó por el acuerdo por encima de las discrepancias y por acercar posturas en la búsqueda de las "mejores soluciones para lo que nos une: el mejor futuro de Castilla y León".