La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, afirmó que la rebaja del IRPF anunciada por el Gobierno "puede servir de incentivo a la economía y el empleo", rechazando que vaya a mermar los ingresos de Castilla y León.

Del Olmo insistió en que mejorar los tipos del IRPF al ciudadano no se traduce directamente en una rebaja de la recaudación, y precisó que en 2015 se aprobaron dos rebajas del tributo y la recaudación, cuya liquidación se conoció este año, se elevó un seis por ciento.

"Una rebaja de los tipos del IRPF no determina un descenso de la recaudación", repitió, para defender el "círculo virtuoso" que supone esta decisión, ya que, argumentó, una menor presión fiscal permite disponer de una mayor renta al ciudadano, lo que incentiva su consumo y la economía, con lo que se produce una mayor recaudación.

Por otra parte, Pilar del Olmo valoró la subida del 1,3 por ciento del techo de gasto aprobado por el Gobierno para sus cuentas de 2018, alrededor de 1.000 millones de euros. En este sentido, explicó que aunque "no es mucho", el alza, unida a la rebaja de los objetivos de déficit, refleja que "habrá más ingresos por recaudación de impuestos" lo que "beneficiará a Castilla y León en las entregas a cuenta".