El Juzgado de Instrucción Número 2 de Valladolid ha rechazado el recurso presentado por el exvicepresidente de la Junta y exconsejero de Economía Tomás Villanueva por lo que tendrá que declarar como investigado el 27 de noviembre en el caso conocido como "Perla Negra". El titular del Juzgado número 2 de Valladolid, que mantiene abiertas diligencias para investigar supuestas irregularidades cometidas en la adquisición del edificio de Soluciones Empresariales situado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), ha notificado el rechazo al recurso a las partes en este proceso, según han confirmado fuentes judiciales.

Según el auto que cita a declarar como investigado a Villanueva, el juez César Margareto afirma que de la investigación y de las declaraciones de varios de los testigos e investigados se desprenden indicios de su participación y responsabilidades criminales.

Será el próximo 27 de noviembre cuando el también exconsejero de Economía y Empleo tendrá que presentarse ante el juez para defenderse de las imputaciones realizadas por la Fiscalía por la supuesta comisión de delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la administración y malversación. En su escrito, la Fiscalía insta a la investigación de otros ilícitos como el cohecho y el blanqueo de capitales, aunque en este caso queda a expensas de las indagaciones pendientes de realizar.