La Junta de Castilla y León declaró ayer como "excepcional" la campaña agrícola 2016-2017 debido a los efectos climatológicos adversos, que supone una gestión similar a los que provocan un desastre natural, y que hará que, según las estimaciones del Ejecutivo, la cosecha de cereal en grano caiga un 55,7 por ciento, hasta alcanzar los 2,7 millones de toneladas, tal y como señaló la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos.

Según explicó Marcos, este año hay una superficie de cereal en grano de 1,8 millones de hectáreas, frente al 1,94 del año anterior, según el primer avance oficial que remitió la Junta al Ministerio de Agricultura y Ganadería y la producción estimada será de 2,7 millones de toneladas, un 55,7 por ciento menos. Según estos datos las provincias más afectadas por pérdidas son las de Ávila y Valladolid, con porcentajes superiores al 70 por ciento; mientras que León, Salamanca y Zamora las tienen del 62 por ciento y Burgos y Soria del 42 y 45 por ciento, respectivamente.

Con esta situación la Junta tomará medidas excepcionales por importe de 1.900 millones de euros durante este año para facilitar la liquidez y garantizar la cosecha del año que viene. Así, explicó que se trata de adoptar medidas en forma de líneas de ayuda con las que minimizar los efectos que pueden desencadenar una situación de sequía prolongada en la economía de muchas comarcas de la comunidad.

De esta manera, la Consejería de Agricultura y Ganadería convocará próximamente dos líneas de ayuda: una dirigida a bonificar los intereses de los préstamos concertados por los agricultores, en el marco de la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a finales del mes de mayo, para subvencionar avales y otra dirigida a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.

Esta línea de ayuda contribuye de forma significativa a dotar de liquidez a las explotaciones agrarias al bonificar el 100 por 100 de los intereses a agricultores profesionales, cotizantes a la Seguridad Social agraria y con rentas por actividades agrarias que supongan más del 50 por ciento y que tengan suscrito un seguro agrario, y el 50 por ciento a los que no tengan contratada una póliza. En ambos casos, además, deben comprometerse a contratar un seguro agrario los próximos tres años.

Los préstamos que pueden ser objeto de subvención son los avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) en los términos establecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la Orden Ministerial de 29 de mayo.

Así, se habilitarán préstamos de hasta 40.000 euros, con 5 años de amortización, de los cuales uno será de carencia. En este caso, el Estado se hará cargo del 100 por 100 de las garantías y la Junta de Castilla y León del 100 por 100 de los intereses, siempre y cuando el beneficiario sea agricultor profesional y tenga suscrito un seguro. Se abre, además, un plazo hasta el 15 de octubre para que se contrate cualquier tipo de seguro agrario y tener esta consideración a efectos de la cobertura de intereses y garantías. Si no lo tiene, las bonificaciones de intereses serán del 50 por ciento, tanto por parte de la Administración autonómica como estatal.

En el caso de los jóvenes, el 100 por 100 de las garantías y de los intereses estarán financiados por el Estado y por la Junta de Castilla y León, respectivamente, si tienen suscrito un seguro, y el 50 por ciento si no lo tiene. En este caso, no se exige el requisito de ser agricultor profesional en lo que respecta a rentas.

Además, PP y PSOE acordaron ayer una enmienda transaccional a la ley de medidas para introducir una bonificación del 100 por ciento de las tasas administrativas relativas a actividades agrícolas, aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras y prestación de servicios veterinarios, con vigencia exclusiva en 2018. La enmienda responde a los graves daños sufridos por la agricultura y la ganadería de la comunidad, derivados de las inclemencias meteorológicas con carácter excepcional, como apoyo al sector.

El portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Popular, el zamorano Óscar Reguera, ironizó ayer por la tarde con que si el modelo del PSOE, con su giro a la izquierda, consiste en que "se cante la Internacional en el campo de Castilla y León. La pregunta del popular provocó las carcajadas en la bancada de su grupo durante el debate a las cuentas de este departamento, dirigido por Milagros Marcos.

"Quieren con ese modelo que se cante la Internacional en los campos de Castilla y León, es importante que me ilustre sobre el modelo que van a dar, no les deseo ningún éxito en lo político pero sí en los personal", ironizó Reguera, en relación a los postulados socialistas que salen del congreso que ha ratificado a Pedro Sánchez.

Mientras, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará ayudas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos, que consistirá en subvencionar el 50 por ciento del gasto, con un máximo de 4.000 euros. La ayuda deberá invertirse en la construcción de estructuras para el abastecimiento de agua tales como balsas de almacenamiento o abrevaderos, adquisición de cisternas o abrevaderos móviles y la contratación del servicio de abastecimiento de agua.

Las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de pastos merecen un tratamiento diferencial en la declaración de excepcionalidad de la campaña agrícola 2016-2017.

Esto es así porque estas explotaciones forman parte de un sistema tradicional de aprovechamiento de recursos naturales, que en Castilla y León tiene su máximo exponente en las zonas de montaña y las dehesas, donde las explotaciones de este tipo son mayoritarias y constituyen, en muchos casos, la única forma de aprovechamiento.

A esto hay que sumar el papel que desempeñan en el mantenimiento de los recursos genéticos autóctonos y su protagonismo en la PAC como explotaciones mantenedoras de sistemas productivos de bajos insumos y respetuosas con el medio ambiente.

La declaración excepcional llevará consigo flexibilizar requisitos impuestos por la normativa europea, que en esta campaña no podrán cumplirse por la situación de los cultivos, muy afectados por la sequía y helada. Esta flexibilización afectará a parte de las ayudas de la PAC y a medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, como agroambientales, ecológica y en el cumplimiento de los planes de mejora de explotaciones acogidos a ayudas a inversiones.