30 de junio de 2017
30.06.2017

Hoy se convocan las primeras ayudas para compensar los efectos de la falta de agua

El Gobierno central aprueba el decreto por el que se declara la situación de sequía prolongada en la demarcación hidrográfica del Duero

04.07.2017 | 00:02
Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará en su edición de hoy la convocatoria de las tres primeras ayudas comprometidas por la Junta para paliar los daños de la sequía, según anunció ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

Las ayudas, según adelantó, son las relativas a la asunción de intereses de préstamos de hasta 40.000 euros para los agricultores de la Comunidad dentro del Plan Financiero Especial contra Adversidades Climatológica.

Y el Consejo de Ministros dio luz verde ayer, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Real Decreto por el que se declara la situación de sequía prolongada en la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.

La situación actual de las reservas de agua en la cuenca del Duero como consecuencia de la falta de precipitaciones (más de 40 puntos por debajo de la registrada en los embalses hace un año) determina que no se puedan cubrir adecuadamente las demandas con las reservas existentes en los sistemas de explotación de la demarcación, una sequía hidrológica que motiva este Real Decreto de sequía, con vigencia hasta septiembre de 2018. En Castilla y León, también se convocarán las ayudas para el suministro de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos. Estas subvenciones, que en global están dotadas con dos millones de euros, están dirigidas a la adquisición de equipos móviles de transporte de agua, gasto de energía, construcción de abrevaderos o excavaciones de charcas. La tercera de las ayudas que se convoca es el adelanto del cobro de las ayudas de PAC, hasta un 80 por ciento, frente al 50 por ciento que está establecido, y su pago en octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags