Cinco proyectos de ley se abrirán camino en los próximos meses y centrarán, junto a otros tantos decretos, la acción en materia legislativa de la Junta de Castilla y León. Al mismo tiempo, el objetivo principal del Gobierno autonómico será culminar en el Parlamento, con el "esfuerzo" de los grupos, el proceso de ordenación del territorio, que marcarán el inicio de otros proyectos "de comunidad".

El jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, desgranó ayer la hoja de ruta de que guiará a su gabinete durante los próximos meses durante el debate de política general de la Junta, que se celebró en las Cortes de Castilla y León, cuando se alcanza el ecuador de la novena legislatura, la última en la que ocupará la presidencia del Gobierno de la comunidad.

Herrera fijó como objetivo prioritario de la Junta culminar el proceso de ordenación del territorio con la aprobación de los denominados "mapas rurales" que permitirá "desbloquear" el camino para aprobar las Áreas Funcionales Estratégicas y elaborar, sobre ellas, el Plan Plurianual de Convergencia Interior, así como regular el Fondo autonómico de Compensación. Todo ello -dijo el presidente- para hacer frente a los desafíos demográficos, económicos y sociales de las zonas más desfavorecidas o afectadas por circunstancias extraordinarias.

Asimismo, Herrera anunció la aprobación a finales de verano del anteproyecto de Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa y en las próximas semanas del de Ordenación y Funcionamiento de la Red de Protección. Además, recordó que se tramita el proyecto de la norma sobre el reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo y avanzó que en los próximos meses verá la luz la ley que creará la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación, así como la norma de cooperativas. Asimismo, Herrera anunció que en el segundo semestre del año se creará un instrumento de garantía para empresas agroalimentaria, con una dotación de 22 millones.