El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, abrirá hoy la sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León dedicada al debate de política general, el duodécimo de su trayectoria política, que previsiblemente estará marcado por la evolución económica y social y por la corrupción. Así lo dejaron entrever los participantes en este debate en los días previos a la jornada de hoy, entre ellos el propio presidente, quien preguntado hace unas jornadas por la situación actual asumió que los supuestos casos de corrupción que han sido judicializados en los últimos meses causan "alarmas" que no había tenido que afrontar en sus años de trayectoria al frente del Ejecutivo.

Herrera también deberá afrontar por primera vez los efectos de la denominada "bicefalia" entre su gestión al frente del Ejecutivo y el liderazgo de Alfonso Fernández Mañueco en el PP de Castilla y León.

Por parte de la oposición, parecen aseguradas las alusiones a la situación del exvicepresidente de la Junta Tomás Villanueva, investigado en dos causas judiciales por su supuesta vinculación con la denominada "trama eólica" y con el "caso de la Perla Negra", cuando era consejero de Economía. La intervención servirá a Herrera para hacer balance del ecuador de legislatura y, específicamente, para conocer si el resultado del pasado 2016 en términos políticos marcan una legislatura "de éxito o de fracaso", tal y como planteó el propio presidente en la sesión del pasado año, cuando expuso una serie de objetivos para el segundo semestre del año.

El debate será ofrecido en directo por Castilla y León Televisión (CyLTV).