La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá hasta 2021 cinco millones de euros en la formación de personas con discapacidad como asistentes personales, una figura que tanto la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física en Castilla y León (Predif), como el Foro Europeo de la Discapacidad consideran clave para que las personas dependientes puedan disfrutar de un proyecto de vida independiente, según se puso ayer de manifiesto en Valladolid en el I Congreso Internacional de Asistencia Personal.

La consejera de Familia, Alicia García, resaltó que Castilla y León, con 335 personas, es la segunda comunidad, por detrás del País Vasco, que más beneficiarios tiene de un figura incluida dentro de las ayudas a la dependencia pero que aún es poco conocida, ya que once comunidades tienen menos de diez beneficiarios.

No obstante, García recalcó que su departamento seguirá apostando por el desarrollo de la asistencia personal y anunció que, junto con la puesta en marcha dentro de los itinerarios formativos de asistentes personales de una línea de ayuda para discapacitados, su departamento también tiene previsto aprobar este año la normativa que regulará la acreditación de entidades para la prestación de este servicio. A su vez, Castilla y León también forma parte del grupo de trabajo creado a nivel estatal para elaborar los requisitos mínimos y los criterios comunes para elaborar la regulación que permita garantizar la calidad de su prestación dentro de la atención a la dependencia. La consejera también resaltó que desde el inicio de la legislatura se ha duplicado el número de las prestaciones de asistencia personal en la comunidad, que este año alcanzarán un montante global de 2 millones de euros.

Por su parte, en la inauguración del Congreso Internacional de Asistencia Personal, el primero que se celebra en España, el presidente de Predif, Francisco Sardón Peláez, destacó que el objetivo de este foro es dar a conocer un derecho y una ayuda que se recoge en la Ley de Dependencia y que es vital para lograr una plena inclusión.

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, que participó por medio de un vídeo, resaltó que el asistente personal se ha convertido una herramienta "crucial" para alcanzar la vida independiente.