El empresario Francisco Esgueva, hermano del que fuera director de ADE Internacional Excal Alberto Esgueva, argumentó hoy la independencia del negocio eólico y de la industria del sector del cartón San Cayetano y atribuyó la totalidad de "plusvalías, beneficios y pérdidas" a la filial Sociedad Eólica, gestionada íntegramente por su hermano. Además, como ya lo hiciera su hermano, Francisco Esgueva defendió el origen lícito de los 47,1 millones de euros que la Fiscalía Anticorrupción cree que su hermano obtuvo por su participación en la trama.

Así lo aseguró el abogado de ambos, Fernando Cantalapiedra, al concluir la declaración de Francisco Esgueva ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Valladolid que investiga el pago de comisiones superiores a los 80 millones a cambio de autorizaciones de parques eólicos en Castilla y León.

Cantalapiedra argumentó que los dos hermanos suscribieron un acuerdo marco con Iberdrola en diciembre de 2004 y que fue en enero de 2005 cuando decidieron separar los dos negocios, con lo que eliminó cualquier posibilidad de responsabilidad tanto de Francisco Esgueva como de Industrias San Cayetano. La declaración duró unas dos horas y en ella, según el abogado, su cliente dejó "meridianamente claras" todas estas cuestiones.