27 de junio de 2017
27.06.2017

Las regiones con despoblación proponen medidas para mayores, familias y jóvenes

El consejero de Empleo destaca en Teruel que el problema de pérdida de habitantes está tanto en la agenda nacional como en la europea

01.07.2017 | 00:18
El presidente de Aragón, Javier Lambán saluda a Carriedo, segundo por la derecha.

Las siete comunidades autónomas que han participado en la última reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos han propuesto medidas concretas para los mayores, las familias, los jóvenes, los nuevos pobladores y los emprendedores en el medio rural.

En la séptima reunión del Foro, celebrada ayer en Teruel, los representantes de las comunidades asistentes -Aragón, Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Asturias- han consensuado un documento que han entregado a la comisionada del Gobierno para los desafíos demográficos, Edelmira Barreiro, que ha acudido al encuentro.

En el documento plantean estas medidas como un "mínimo común denominador" y de ningún modo una "lista cerrada", y han pedido a Barrerio que las incluya en la Estrategia Nacional para los retos demográficos.

Al término de la reunión el consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, destacó la creciente sensibilidad en España y en Europa ante el problema de pérdida de población y subrayó que, de esa manera, se ha cumplido casi unos de los objetivo de este Grupo creado en 2013, que era que sensibilizar al Gobierno central, a quien desde el primer momento se pidió la redacción de una Estrategia.

Conseguido ese primer paso, Fernández Carriedo afirmó que "se debe pasar a la acción" para que el impacto demográfico tenga reflejo en las políticas sectoriales del Gobierno y la variable de pérdida de población se pondere entre los criterios de la próxima reforma del modelo de financiación autonómica y en el de dependencia para el reparto de fondos.

"El objetivo del trabajo no termina con la Estrategia, sino que todas las políticas incorporen el hecho demográfico", precisó el titular de Empleo, cuyo departamento asumió en esta legislatura la Agenda de la Población de Castilla y León. Fernández Carriedo resaltó que el grupo de trabajo contará con aportaciones de todos los ministerios

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags