Hasta cinco millones de euros dedicará la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León a formar, hasta el 2021, a personas con discapacidad para que sean asistentes personales de otros discapacitados, con un millón de euros ya en 2017, según ha anunciado hoy la consejera Alicia García.

En declaraciones a los periodistas antes de participar hoy en Valladolid en la inauguración del primer congreso internacional de asistencia personal en España, que organiza la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), García ha sostenido que aunque Castilla y León es la segunda comunidad, tras el País Vasco, en asistentes personales, con 335, ese número aún es "insuficiente".

Tanto con el congreso que hoy se inaugura en Valladolid como con las iniciativas puestas en marcha en el caso de Castilla y León, como la primera oficina de servicio integral de asistente personal que funciona desde el 29 de mayo en la capital vallisoletana, se busca difundir y potenciar este servicio que recoge la Ley de Dependencia, ha recordado la consejera.

Para dar respuesta a la oferta que pueda tener esta prestación, que actualmente tienen 335 personas dependientes en Castilla y León, el doble que al inicio de la legislatura, la Consejería ha analizado el perfil de esos usuarios.

Se trata en un cincuenta por ciento de los casos de mayores dependiente y en otro cincuenta por ciento de personas con discapacidad.

Un catorce por ciento, 55 usuarios, son menores de edad, y un 13 por ciento compatibilizan este servicio con otra prestación en una residencia; y el servicio se presta por 31 entidades sin ánimo de lucro y en 46 casos son empresas o autónomos, ha referido García. En el caso de los mayores de 65 años, son el doble las mujeres que los hombres los que optan por el asistente personal en Castilla y León.

La consejera ha insistido en que entre los objetivos inmediatos está sacar la normativa que regula los criterios mínimos de las entidades que prestan esos servicios de asistente personal. En el caso de Castilla y León para acceder a ser asistente personal de una persona con dependencia hace falta una formación de cincuenta horas y luego recibir la formación práctica que da en el día a día estar con una persona con dependencia.