Las Cortes aprobaron ayer, con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos y UPL, los presupuestos "postcrisis" que, según insistió la Junta, son los "mejores" para consolidar la recuperación económica, crear empleo y mantener la calidad de los servicios sociales. La oposición de izquierdas, PSOE, Podemos e IU, rechazó las cuentas y mostró sus dudas acerca de su ejecución cuando en octubre se tienen que presentar las de 2018.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2017 alcanzan los 10.293 millones de euros, un 4,57 por ciento más que los prorrogados de 2016, de los que 8.003 millones de gasto no financiero corresponden a las nueve consejerías de la Junta, que supone 375 millones más que el año anterior.

El Grupo Popular tumbó todas las enmiendas del PSOE (677), Podemos (660) e IU (663), pero sí asumió 56 por importe de 6,3 millones, 27 de Ciudadanos por un valor de 1,9 millones y 29 de la Unión del Pueblo Leonés, en las que el parlamentario Luis Mariano Santos consiguió arañar 4,4 millones, de los que un millón -la de mayor cuantía de todas las aprobadas- corresponde al Palacio de Congresos de León.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y los procuradores populares que tomaron la palabra en estos dos días de debate recalcaron que son "los mejores" presupuestos de los últimos años en un escenario de crecimiento económico, ya que se estima un incremento del 2,5 por ciento del PIB, una tasa de paro del 14,1 por ciento, un déficit público del 0,6 por ciento y un 2,1 por ciento en creación de empleo.

Los parlamentarios de PSOE, Podemos e IU, que han defendido las enmiendas, subrayaron que no corregirán las desigualdades ni contribuirán a la creación de empleo estable, a la vez que dudaron de su ejecución cuando entrarán en vigor el 1 de julio y en octubre se tienen que aprobar los presupuestos para 2018.

Traslados y sucesiones

Los concursos de traslados en la administración de Castilla y León serán anuales hasta que sean abiertos y permanentes y en los traslados de la sanidad regional, Sacyl, se convocarán todas las vacantes con lo que se frenan las excepciones previstas inicialmente por la Junta. Esta es una de las novedades derivadas de la aprobación de la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla y León, que acompaña cada año a la de las Cuentas. Además, se elevará de 250.000 a 300.000 euros el mínimo exento en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones bonificada al 99 por ciento para las herencias directas, las de padres a hijos y entre cónyuges.