La Junta de Castilla y León ha decidido mantener el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) en el incendio forestal de Navalilla (Segovia) en previsión de ver la evolución en las próximas horas por el incremento de las temperaturas.

El delegado territorial en Segovia, Javier López Escobar, explicó que el incendio está “estabilizado, activo y no controlado”. Ya no hay llamas pero sí muchos puntos calientes, y la treintena de vecinos que fueron desalojados puedieron anoche, sobre las 22 horas, volver a sus casas.

La situación en Navalilla es de “tensa tranquilidad”, aseguró López Escobar, tras una noche de duro trabajo por parte de las cuadrillas terrestres y del primer relevo de la Unidad Militar de Emergencias.

El segundo comenzó su tarea a las 7.00 horas de hoy, junto con los 65 efectivos de Medio Ambiente. Se controlaron las llamas, pero quedan muchos puntos calientes, que se siguen refrescando, al igual que los tocones humeantes.

Los helicópteros están en tierra en espera de instrucciones por si fuera necesario actuar. No se tomará ninguna decisión sobre bajar el nivel del incendio hasta dentro de un par de horas, para ver cómo evoluciona la situación al haber “aviso de nivel amarillo por altas temperaturas y también previsión de tormentas”, explicó López Escobar.

El fuego afectó a unas 160 hectáreas, según las primeras estimaciones, incluido el perímetro del propio pueblo de Navalilla. Según el delegado territorial, no hay inmuebles afectados, sí vallas, jardines y árboles de algunas propiedades de la zona sur de la localidad. “El fuego se quedó a las puertas de las viviendas”, y está pendiente evaluar el estado de los animales de las granjas que se han visto afectadas.