El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid ha citado al que fuera consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para que declare como investigado por el caso de la "Perla Negra" el próximo día 27 de noviembre, según informaron fuentes jurídicas. La citación de Villanueva por el instructorCésar Gil Margareto es la consecuencia lógica del escrito que la pasada semana la Fiscal Jefe de Valladolid, Esther Pérez, puso en sus manos en el que imputaba al exalto mandatario de la Junta delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración y malversación de caudales públicos, sin que descartara entonces la posible comisión de un delito de cohecho y blanqueo de capitales. Tomás Villanueva solicitaba, nada más conocerse que iba a declarar ante el juez como investigado, la suspensión temporal de militancia del PP.

Ahora, el juez del caso, a través de un auto, estima todas las peticiones de la acusación pública, entre ellas una investigación sobre el patrimonio de Villanueva y su entorno familiar y de amistades, de ahí que haya ordenado librar oficios para recabar información de la Consejería de Hacienda, la Policía Judicial, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la DEA de Castilla y León y la Dependencia Regional de la Inspección de la DEA de la Comunidad.

Además de la citación como investigado de Tomás Villanueva para el día 27 de noviembre, a partir de las 09.30 horas, el instructor emplaza igualmente a Belén García García y María Montserrat Marqués Martín, la primera empleada de Unifica Servicios Integrales hasta 2011 y la segunda vinculada laboralamente al empresario Carlos González Maestro y titular del capital social de Nereo de Inversiones y Proyectos S.L, a que declaren como testigos el día 20 de noviembre a las 09.30 y 10.30 horas, respectivamente. El auto judicial también hace ofrecimiento de acciones a Gesturcal/ADE Parques y a otras entidades e instituciones citadas por el Ministerio Fiscal.

La investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid se centra en sobrecostes en la operación de alquiler y posterior compra de "La Perla Negra", la adquisición de terrenos en Portillo y el alquiler de la sede de la Junta en Bruselas. El Ministerio Fiscal argumentó en el escrito remito al Juzgado que la decisión de alquilar y comprar el edificio de Arroyo de la Encomienda y todas las negociaciones llevadas a cabo tanto por la entonces viceconsejera Begoña Hernandez y el exsecretario de la Consejería Rafael Delgado, se hicieron bajo las órdenes directas de Tomás Villanueva y apreció que la consideración de Delgado como alto cargo de a unta "ha estado unida al desempeño de Tomás Villanueva Rodríguez de funciones públicas en cargo superior".

Además, en este sentido, apuntó que como máximos responsables de la Consejería de Economía y Empleo, disfrazaron la adjudicación directa de los contratos de Gesturcal, "que ya estaban previamente decididos, tanto en su realización como en la empresa con la que contratarían", mediante su inclusión en un Consejo de Administración de una sociedad pública, "eludiendo de esta manera la aplicación del Derecho Administrativo". En el escrito también se aseveró que los contratos se "limitaban a plasmar una decisión personal de los investigados".