El principal acusado del "crimen del Húmedo", J.I.T.L., ha sido condenado a una pena de 17 años de prisión por un delito de asesinato, con la prohibición de aproximación a los padres de la víctima y a sus hermanas a menos de 500 metros

. Además, tendrá que indemnizar a los padres del fallecido en la cantidad de 120.000 euros y a cada una de sus hermanas a 30.000 euros. Así lo dictó hoy el juez atendiendo al veredicto de culpabilidad emitido por el tribunal del jurado tras la vista oral celebrada el pasado mes de mayo. Según la sentencia, el otro acusado, S.M.I. ha sido condenado a una pena de un año y seis meses de prisión por un delito de encubrimiento.

El jurado popular designado para el caso emitió la semana pasada un veredicto de culpabilidad sobre J.I.T.L, apodado "el bicho" a quien se juzgó en la Audiencia Provincial de León por el asesinato de Raúl. L.F. de 24, años, quien falleció tras recibir una puñalada de más de 15 centímetros de profundidad en la madrugada del 28 de octubre de 2012 en el Barrio Húmedo.

El tribunal consideró probado por mayoría que el acusado apuñaló a la víctima, que en ese momento mantenía una pelea con un primo suyo, a la altura del abdomen y que éste caminó solo unos metros hasta caer desplomado en la calle Ancha, donde fue atendido por los servicios médicos antes de ser trasladado al Hospital, donde falleció.También consideraron que el ataque se produjo de forma súbita y sin que Raúl tuviera posibilidad alguna de defensa, lo que está vinculado a la consideración de asesinato, y que el agresor era plenamente consciente de lo que hacía.

El segundo acusado, Sergio M, también fue considerado culpable de encubrimiento por el jurado popular, al haber ayudado al principal acusado a huir y ocultarse hasta que semanas después de los hechos y cuando se habían producido dos detenciones por el caso, compareció en Comisaría.