15 de junio de 2017
15.06.2017

Castilla y León denuncia que el Sistema de Salud tiene un problema de financiación

El consejero de Sanidad reconoce en Madrid que el modelo arrastra "síntomas de fatiga" porque el Ministerio ha tenido "un papel débil"

18.06.2017 | 18:31
Antonio Sáez Aguado en una imagen de archivo.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha denunciado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene un problema "crónico y mal resuelto" de financiación y lamenta que si no ha evolucionado más en los últimos 30 años es porque el Estado ha "ejercido poco" sus competencias en este ámbito.

Durante su intervención en los Desayunos Sociosanitarios de Europa Press, este dirigente ha lamentado que la sanidad pública arrastra "síntomas de fatiga" desde el punto de vista organizativo que se suelen atribuir a las comunidades autónomas cuando, en realidad, el Ministerio de Sanidad ha tenido un "papel débil" en estas décadas "aunque se está recuperando".

"Es fácil criticar al entramado autonómico y a que cada una hace lo que quiere, pero si hemos actuado es porque era nuestra obligación, mientras que las autoridades estatales han ejercido menos sus competencias", ha resaltado.

Además, ha lamentado que desde que se aprobara la Ley General de Sanidad en 1986 ha habido 20 ministros del ramo, que han durado una media de dos años en su cargo, por lo que "así es difícil ejercer un liderazgo".

En lo que respecta a la financiación, Sáez Aguado cree que el problema del sistema "no es coyuntural" ni depende de las crisis o recesiones económicas que se han producido, sino de que "los niveles de gasto de los sistemas autonómicos siempre superan a los presupuestos con que se dotan, lo que genera deuda sanitaria".

Por otro lado, Sáez Aguado, ha defendido la necesidad de ampliar el Plan Nacional de la Hepatitis C para universalizar el uso de los nuevos antivirales de última generación a pacientes más leves, como fibrosis F0 y F1, pero advierte de que habrá que ver cómo se paga y el impacto presupuestario que tiene la medida.

"Es una innovación como Dios manda y de forma ordenada habría que tratar a todos los pacientes diagnosticados", según ha destacado durante su intervención en los Desayunos Sociosanitarios de Europa Press, donde ha ha dicho que éste será uno de los temas que aborden el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra la próxima semana.

Sáez Aguado ha defendido la necesidad de "universalizar" el plan ya que estos medicamentos han demostrado una "eficacia altísima" y curan a más del 95 por ciento de los pacientes, según los datos de la primera fase del Plan, en la que se administraron a los pacientes más graves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags