14 de junio de 2017
14.06.2017

Villanueva también tendrá que declarar como investigado ante la juez de la "trama eólica"

La decisión llega tras la comparecencia de Rafael Delgado, que apuntó a la responsabilidad del exconsejero, que acudirá a los juzgados el 18 de octubre

17.06.2017 | 01:20
Villanueva también tendrá que declarar como investigado ante la juez de la "trama eólica"

El exconsejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León también, Tomás Villanueva, tendrá que declarar como investigado en la denominada "trama eólica", tal y como recoge el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 que investiga la misma y que, al igual que la semana pasada hiciera el magistrado de Instrucción 2, encargado del caso de "La Perla Negra", ha resuelto dar un paso más y llamar al alto exmandatario castellanoleonés para que comparezca en sede judicial, según informaron fuentes jurídicas. La decisión de la instructora, Verónica Marcos, según una información de un periódico regional recogida por "Europa Press", era previsible después de que el hasta ahora principal investigado en la "trama eólica", el segundo de abordo de Villanueva, ex viceconsejero y ex secretario general de Economía, Rafael Delgado, responsabilizara al primero de dar la orden expresa para que las grandes eléctricas repartieran el "melón" del sector eólico con empresarios locales, lo que, según Fiscalía Anticorrupción, degeneró en el pago de comisiones por importe de 80 millones de euros que están siendo objeto de investigación judicial. Tras aquella declaración, el Fiscal Anticorrupción dirigió un escrito a la juez para que citara a Villanueva como investigado y ayer mismo ésta, en un auto, atendió la petición del acusador público y emplaza al exconsejero para el día 18 de octubre, a las 09.30 horas, al desprenderse indicios de criminalidad en su actuación.

La declaraciones las inició precisamente el pasado día 2 de junio el propio Delgado y se prolongarán hasta el 27 de septiembre para examinar los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública que denuncia la Fiscalía.

Oposición

Desde la oposición, el portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes, Javier Izquierdo, señaló que tras el auto del juez, el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, "ya no se sostiene". Desde Podemos, Pablo Fernández, demandó a Herrera, que dimita por "higiene y dignidad democrática".Mientras, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, calificó de "lógica y esperada" la investigación sobre Villanueva y pide "prudencia, respeto y rigor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags