Un grupo dedicado al tráfico ilícito de permisos de conducir de la República Dominicana falsificados fue desarticulado por la Guardia Civil de Ávila, con un total de 116 detenciones, de las que 16 se realizaron en la provincia abulense. Al parecer, los vendían a personas de esta nacionalidad para canjearlos por los equivalentes en España, según informaron hoy fuentes del Instituto Armado.

Los detenidos son responsables del canje de la licencia de conducir de la República Dominicana falsificada por el equivalente del permiso de conducción del Reino de España.

La operación se originó al detectar que numerosas personas que habían realizado este trámite en Ávila y se comprobó que podían existir muchas más que habrían utilizado este sistema para conseguir de forma fraudulenta el permiso de conducción español, por lo que se abrió la operación policial denominada "REPU".

Asimismo, el sistema de Coordinación del Ministerio del Interior conoció que una Unidad de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid seguía una investigación por los mismos hechos por lo que se decidió que la investigación fuera conjunta entre ambos cuerpos.

En el transcurso de la investigación se constató que estas personas compraban la licencia dominicana a varios suministradores, en concreto a cuatro de los detenidos. Que tras pagar una cantidad de dinero les facilitaban el documento falso y de esta forma podían realizar los trámites y conseguir la expedición del permiso español. Además, a quienes utilizaron un vehículo, se les imputa también un delito contra la seguridad vial.