La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, pidió hoy a los cerca de 500 estudiantes salmantinos que acudieron a la clausura del Plan Director para la Convivencia Escolar que hagan "un buen uso de Internet", para evitar los riesgos que puede acarrear una mala utilización de las nuevas tecnologías.

Salgueiro, que presidió un acto desarrollado en la plaza de la Concordia de Salamanca, recordó que los escolares de hoy son "el futuro de España" y que por ello las instituciones quieren que estén "bien formados" para que cuando vean "una situación extraña en internet, la cuenten" a padres y profesores.

En ese sentido se enmarca el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, puesto en marcha por el Gobierno de España en el año 2013 para lograr "un mayor impacto preventivo en el ámbito educativo" a través de charlas informativas que prevengan "el acoso escolar, los abusos sexuales, la violencia entre los jóvenes y sobre la mujer, el consumo de alcohol y drogas y los riesgos de las nuevas tecnologías", entre otros.

Salgueiro reseñó que desde su puesta en marcha se han dado "muchas charlas". En concreto, el pasado curso se desarrollaron más de 6.500 actividades en Castilla y León con la participación de más de 900 centros, mientras que en este curso que ahora termina, solo en Salamanca participaron más de 100 centros escolares con más de 600 actividades realizadas en el marco del Plan.

Una de estas actividades fue el desarrollo por parte de los agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de cibervoluntarios, de un curso formativo sobre riesgo en las redes sociales e Internet por el que hoy 130 alumnos de los colegios Divino Maestro, San Juan Bosco y Esclavas del Sagrado Corazón recibieron su diploma como "Ciberexpert@s'".

Tras ello, fue el turno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes acompañados por agentes de la Policía Local y miembros del Regimiento Especial de Ingenieros número 11 y de la Base Aérea de Matacán, sumaron 120 participantes a la exhibición de los medios aéreos y terrestres de estos organismos "para que sepan los escolares que se utilizan muchos recursos y atenciones para que ellos se encuentren seguros", explicó Salgueiro.