El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes, pidió hoy, por primera vez, responsabilidades políticas al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a quien advirtió de que “ya no tiene excusa” tras la “imputación” de quien fuera su “mano derecha”, Tomás Villanueva, en la causa judicial por posibles irregularidades en la compra del edificio de Arroyo y los terrenos del fustrado polígono de Portillo.

“El señor Herrera puso la mano en el fuego hace unas semanas por el señor Villanueva porque aun no estaba imputado, ahora ya no tiene excusas para soltar lastre”, afirmó en su habitual rueda de prensa para valorar asuntos de la actualidad política, en la que precisó, a preguntas de los periodistas, que al decir que el presidente de la Junta “ya no tiene excusa”, quiere decir que “le va a salpicar” ese caso.

Sin embargo, no precisó en que concreta las responsabilidades políticas, al no pedir directamente su dimisión, como han hecho PSOE y Podemos, aunque sí reconoció que podría ser a través de una “reprobación pública” a Tomás Villanueva. Fuentes insistió en que Herrera “no se puede esconder” detrás de los altos cargos que están investigados, ya que consideró que cuando pidió perdón no lo hizo “convencido”.

“Se va a quemar con el señor Villanueva”, remarcó Fuentes, que volvió a solicitar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que cumplan con los acuerdos y separen a las personas imputadas, como al alcalde Olmedo y procurador en las Cortes, Alfonso Centeno. “Él (por el presidente) sabrá si quiere ser como Cifuentes (presidenta de Madrid) o como Rajoy” ante esos casos, advirtió.

Aunque afirmó que no ha tenido respuesta a las cartas remitidas a ambos, se mostró convencido de que, finalmente, cumplirán con los acuerdos que exige Ciudadanos y espetó: “No hay duda de que van a tener que apartarlo”, en relación a que desde el Partido Popular se argumenta que Centeno está investigado pero no imputado, igual que Villanueva por el caso Arroyo y Portillo.