El portavoz parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha reclamado hoy que dimita el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, tras el escrito de la Fiscalía de Valladolid que solicita al Juzgado que investigue al exvicepresidente de la Junta Tomas Villanueva.

"Herrera no está legitimado para seguir siendo presidente de Castilla y León", ha manifestado Fernández en rueda de prensa, en la que ha aclarado que la, a su juicio, falta de legitimación, se traduce en su petición de dimisión como presidente de la Junta de Castilla y León.

"Es extremadamente grave el escrito de la Fiscalía en el que pide al juez instructor" que investigue a Villanueva por su supuesta vinculación con delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración y malversación de caudales públicos, sin descartar posibles delitos de cohecho y blanqueo de capitales, en el caso conocido como "perla negra".

Ha insistido en calificar de "grave" que el escrito del ministerio público hable de presuntos delitos cometidos durante "tantos años por el número dos" de Herrera, quien el pasado miércoles "volvió a reiterar su confianza en Villanueva".

Por otro lado, la reactivación de la comisión de investigación, tras un año y cuatro meses sin reuniones, sobre las autorizaciones de parques eólicos y otras operaciones supuestamente irregulares ha estado marcada hoy por la situación del exvicepresidente de la Junta Tomás Villanueva, con peticiones de documentación pero sin avances en comparecencias.

El presidente de la comisión de investigación, Julián Ramos, ha reconocido tras una reunión que ha durado poco más de diez minutos que los trabajos de este grupo de trabajo está afectado por "todos los acontecimientos que se están viendo", por lo que ha apelado a "cierta cautela" para trabajar "con rigor", sin que las comparecencias puedan avanzar hasta que no concluya el proceso judicial abierto.

Ramos ha afirmado que tendría "muy poco sentido" llamar a declarar como comparecientes de la comisión parlamentaria a personas que vayan a hacerlo también ante el juzgado, en lo que ha calificado como un "juicio paralelo" y un "desfile de personajes" al que el PP no está dispuesto, por las explicaciones dadas hoy.

Los acuerdos alcanzados, ambos por unanimidad, se refieren a la petición de nueva documentación a las Delegaciones Territoriales de la Junta y al Juzgado de Instrucción número 4 para acceder a la querella planteada por la Fiscalía Anticorrupción contra 21 personas, entre ellas el exviceconsejero Rafael Delgado.

Tras la petición de la Fiscalía para que el Juzgado investigue a Villanueva por su supuesta vinculación con delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la administración y malversación, todos los portavoces en esta comisión han apelado a la responsabilidad política del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, respecto a la situación del exvicepresidente y exconsejero de Economía.