La provincia de Soria celebrará, a partir de este viernes, la declaración de la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial con el paso de un rebaño de 1.200 ovejas por el centro de la ciudad, propiedad del Eduardo del Rincón (Los Campos), uno de los dos ganaderos que practican la trashumancia del ganado ovino.

La actividad organizada por la Mancomunidad de Tierras Altas y el Ayuntamiento de Soria se engloba dentro de la actividad turística "Somos Trashumantes", que este año cumple su octava edición.

La técnico de la Mancomunidad, Raquel Soria, subrayó que, en su día, se promovió la realización de esta actividad con el fin de que el viejo oficio no se perdiera, ya que "estaba en extinción", e incidió que Soria ha sido trashumante a lo largo de toda sus historia, a pesar de que su esplendor llego en tiempos de la Mesta. "Desde los celtíberos Soria ha sido trashumante", reivindicó.

El viernes a las 19.00 horas el rebaño llegará a la estación del Cañuelo en la capital y atravesará las principales calles de la ciudad para llegar a Garray. Desde esta localidad se desplazará el sábado hasta Tierras Altas, comarca para la que la trashumancia fue su sustento económico hasta mediados del siglo XX.

Durante la época de esplendor de la Mesta, la comarca de Tierras Altas acogió a 150.000 ovejas trashumantes, reducidas a menos de 8.000 en la actualidad.

El fin de semana la Mancomunidad de Tierras Altas ha organizado un elenco de actividades en la localidad de Los Campos para celebrar la fiesta trashumante, que incluye la venta de productos locales en un mercado, el homenaje a los más mayores o la degustación de migas pastoriles entre otros actividades.

Este año la actividad cuenta con una mascota que es una oveja merina, denominada "Pelendona", que vincula a los pelendones, que habitaban las Tierras Altas en época celtíbera y que guiará a los turistas en el viaje trashumante.

La concejal del área del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, insistió en que "Soria es trashumante", una vinculación que se evidencia en muchos monumentos de la ciudad como el Palacio de los Condes de Gómara y su propio escudo, que reza el lema "Soria pura, cabeza de Extremadura".

Además, durante este mes en la plaza de la Blanca se realizará un mural vinculado a la trashumancia. El Colegio de Veterinarios ha cedido una exposición sobre majadas que permanece en el mercado municipal. El día 16 habrá una charla coloquio sobre la trashumancia en el Palacio de la Audiencia.