La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará hasta el domingo más de 2.000 pruebas diarias de drogas y alcohol en las carreteras de Castilla y León, en una nueva campaña de detección y sensibilización al volante. Así, se intensificarán los controles sobre este factor de riesgo que provoca casi un tercio de los accidentes mortales en el territorio nacional, según un comunicado de la Delegación del Gobierno recogido por Ical.

Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. En España se llevarán a cabo 25.000 pruebas diarias.

En 2016, más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas que efectuaron los agentes de la Guardia Civil en vías interurbanas. A esta cifra hay que sumar la de las pruebas realizadas por las policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación. En lo que se refiere a Castilla y León, más de 8.000 conductores reflejaron que habían consumido alcohol y drogas en los controles efectuados por la DGT.

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, de los 638 conductores fallecidos en España el año pasado, 275 (el 43 por ciento) tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los 179 peatones que perdieron la vida, 83 (el 46 por ciento) reflejaba esta misma situación. En España, doce de cada cien personas conducen después de haber consumido alguna sustancia psicoactiva.