Los grupos de la oposición reclamaron ayer al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, "explicaciones" sobre la información publicada por el diario digital El Español acerca de una conversación telefónica grabada al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la que se traslada que la socia de su esposa habría recibido la promesa de la gestión de cuatro guarderías municipales en la ciudad. PSOE, Ciudadanos, Ganemos y Podemos han reclamado la comparecencia pública del regidor para aclarar lo ocurrido.

El concejal socialista Fernando Vegas calificó la acusación de gravísima y señaló que debe ser el alcalde en persona quien comparezca para "desmentir, si es que puede hacerlo" lo publicado. En caso contrario, adelantó que exigirá responsabilidades al también presidente autonómico del PP de Castilla y León. Asimismo, pese a que aseguró que debe "salvaguardarse la presunción de inocencia desde el punto de vista jurídico", reclamó la comparecencia del concejal Enrique Sánchez Guijo, también citado en la conversación, perteneciente a las investigaciones de la Operación Lezo.

El Grupo Municipal de Ciudadanos fue el segundo en reaccionar ante la noticia y su portavoz, Alejandro González, pidió "respeto a la acción de la justicia", pero advirtió de que si llega a producirse una imputación, pedirán "la dimisión inmediata del alcalde". Hasta entonces, continúo, pidió "el máximo respeto" para dejar actuar a la justicia. Fernández Mañueco, aseguró ayer que es "rotundamente falso que tenga o haya adquirido compromiso alguno con ninguna empresa" para la concesión de la gestión del servicio de escuelas municipales de educación infantil, ni de ningún otro.

El regidor emitió un comunicado este jueves en el que explica que en el Ayuntamiento de Salamanca y entidades dependientes, las contrataciones "son públicas, transparentes y cuentan con los informes pertinentes de los técnicos municipales". Igualmente, señaló que la información periodística hace referencia a una conversación que mantienen dos dos personas, que a su vez mantiene un diálogo con una tercera, y ésta última, se refiere a una cuarta.