La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido a la Junta de Castilla y León que modifique o anule algunos artículos del decreto de febrero pasado que regula la modalidad de vivienda para uso turístico, en cuanto que restringen la competencia o favorecen a empresas ya instaladas.

A través de un comunicado, la CNMC ha explicado que el pasado 7 de abril notificó a la Junta un requerimiento previo contra algunos de los artículos del citado decreto, como paso previo para mejorar la normativa y evitar tener que interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En concreto se trata de artículos que obstaculizan "el desarrollo de una competencia efectiva" y perjudican a los usuarios, como la inclusión orientativa de los precios de los alojamientos en catálogos, directorios, guías y sistemas informático, que podría llevar a aumentos colectivos y arbitrario de precios o a un reparto geográfico del mercado.

Por su parte, la Junta sostiene que no procede derogar los artículos del decreto porque entiende que se respeta la libre competencia.