Un cartel del catalán Toni Pontí será la imagen de la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que lleva por título "Encadenados", tomando como referencia el título de la película de Alfred Hitchcock. El diseño de Pontí fue seleccionado por el jurado del concurso entre las 618 propuestas recibidas, lo que supone 205 más que el pasado año, y mezcla las iniciales del festival y su edición, con el resultados de 62S.

Pontí es un creador especializado en diseño gráfico, fotografía, dirección de arte y diseño de vestuario para cine y publicidad que ya ilustró la sección Punto de Encuentro en el 60 aniversario del certamen y fue autor de la imagen oficial del festival en las ediciones de los años 2014 y 2016.

El director de Seminci, Javier Angulo, apuntó hoy que la elección del jurado con el cartel oficial no fue unánime pero sí por mayoría absoluta. Recordó que una gran parte de las propuestas recibidas en el concurso era tipográfica, con la mezcla de cifras y letras.

La concejal de Cultura, Ana Redondo, declaró tras la celebración del Consejo Rector de la Seminci que el diseño del cartel de la 62 edición del certamen identifica la imagen del festival. "Hay una marca Seminci que es muy reconocible", reflexionó tras recordar que los últimos carteles han mezclado cifras y letras.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, defendió la elección del diseño, pese a no haber participado en el jurado. "Me parece un cartel difícil de superar y muy buenos debían ser los otros para que no ganara éste", consideró. Además, valoró que esa imagen y la armonización de colores lucirá de forma adecuada con los grafismos y los logos que se muestren en el escenario.

La propuesta ganadora para la sección Punto de Encuento, que incluye primeras y segundas películas, lleva por título "Estamos". Es una obra de la diseñadora gráfica de origen argentino, Natalia Volpe. En cuanto a la sección documental Tiempo de Historia, el jurado seleccionó el cartel de José Luis Pulido, con el nombre "Manchas en el tiempo". Ambos recibirán 600 euros mientras que el diseñador del cartel oficial obtendrá 2.000 euros.