Los usuarios de Sacyl podrán elegir un centro privado para someterse a una prueba diagnóstica cuando se supere el plazo máximo fijado por el sistema. Para ello, la Consejería de Sanidad trabaja en un decreto de garantías de demora máxima que podría ver la luz en el último trimestre del año, fecha en la que fijará los procedimientos de gestión de consultas hospitalarias y de pruebas diagnósticas en función de las prioridades clínicas.

Así lo avanzó Sáez Aguado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento para este 2017, cuyo proyecto de presupuesto asciende a 3.477 millones, un 5,37 por ciento mas que hace un año. Con esta partida, defendió, "la sanidad sigue ganando peso" y se demuestra cuáles son las prioridades de la Junta de Castilla y León, insistió.

El consejero explicó que en materia de listas de espera, Sacyl continuará incidiendo este 2017 en la atención prioritaria a los pacientes potencialmente graves desde el punto de vista clínico, poniendo especial atención en los pacientes oncológicos. De hecho, avanzó que en la atención a las mujeres con cáncer de mama, se analizará la trazabilidad del proceso con el fin de adecuar los tratamientos a cada paciente.

Otra de las novedades que incluirá la cartera de servicios este 2017 llegará en junio, con la aprobación de un Plan de Cuidados Paliativos para Castilla y León 2017-2020 y el Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos, que pretenden fijar un modelo homogéneo de atención tanto en contenido como en estructura para el conjunto de las áreas sanitarias de Sacyl. Aguado se comprometió también a mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, para lo que este 2017 experimentarán un incremento salarial del uno por ciento, al tiempo que ya han comenzado a disfrutar de los días de antigüedad generados en 2015 pendientes de recuperación. Del mismo modo, mantuvo su voluntad de agotar "al máximo" la tasa de reposición, "lo que supondrá un importante refuerzo de las plantillas", y se implementarán medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral sobre flexibilidad en el disfrute de vacaciones y algunos supuestos de permiso sin sueldo.

Dependencia

Seis de cada diez euros de la Consejería de Familia irán a sufragar la Ley de la Dependencia en Castilla y León. En concreto, según detalló ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el mantenimiento de esta ley contará con 553 millones de euros.