El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, aseguró ayer que cuando puedan conocer en profundidad el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad presentado por el presidente Herrera para 2017 presentarán "toda la batería de las enmiendas parciales para intentar provincializar o buscar soluciones a todas las provincias y pequeñas localidades". "Veremos hasta qué punto están dispuestos a aprobar esas enmiendas, y en la medida en que lo hagan valoraremos también la posibilidad de apoyar con un sí estos presupuestos", completó.

Fuentes manifestó su confianza en que el proyecto de Presupuestos recoja la 27 medidas pactadas entre Ciudadanos y Partido Popular. "No he tenido tiempo de leerlos evidentemente, y no soy de las personas que opinan sobre algo que no ha leído, pero espero que cuando los veamos tengamos la posibilidad de abstenernos para que haya presupuestos en Castilla y León. Si en los presupuestos están introducidas esas medidas tendremos presupuestos porque hemos comprometido nuestra abstención", refrendó.

Los grupos de izquierda en bloque han criticado las cuentas que presentó ayer Herrera. El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, calificó las cuentas como "los presupuestos del chanchullo, del embuste y de la pérdida". "No apuestan por potenciar nuestro sector primario, son inanes, estériles para solucionar los graves desequilibrios territoriales que sufrimos en Castilla y León, y no vertebran ni cohesionan la comunidad", censuró en declaraciones a Ical.

Fernández aseguró que "estos presupuestos no van a promover un cambio del modelo productivo para empezar a generar empleo de calidad". "En materia de I+D+i destinan 220 millones de euros cuando Juan Vicente Herrera, dentro de la estrategia Riss 3 había comprometido para este año 336 millones. Y mucho nos tenemos que al final ejecutarán, como siempre, un 7 por ciento, una cantidad pírrica e ínfima", denunció.

Y el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, consideró que los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2017 serán "mentira" como en años anteriores donde, recordó, por ejemplo, el año pasado se dejaron de invertir 420 millones de euros que estaban comprometidos. Así lo señaló Tudanca durante su presencia en la presentación de la Feria del Espárrago de Tudela de Duero (Valladolid), momentos antes de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, diera a conocer el proyecto de presupuestos para este 2017. Se trata de unas cuentas que, según censuró Tudanca, seguirán dejando a Castilla y León como la tercera comunidad con las tasas universitarias más caras, que seguirán deteriorando la sanidad y donde se ha "elegido" hacer "un regalo fiscal" a los más ricos, que supondrá dejar de ingresar ocho millones de euros. Gracias, dijo, al papel de "comparsa" de Ciudadanos.

Por último, el procurador de IU-Equo y coordinador de IUCyL, José Sarrión, aseguró que, a la espera de conocer en detalle el proyecto presupuestario, es posible afirmar que "estamos ante unos presupuestos que no alteran la estructura productiva de Castilla y León". En su opinión, "continúan condenando a Castilla y León a ser una comunidad con problemas estructurales muy graves", ya que "son unos presupuestos absolutamente insuficientes para hacer frente a los grandes problemas de la región".