Los vecinos de Cuéllar (Segovia) dieron ayer una calurosa bienvenida a la reina Sofía que acudió a la villa para inaugurar la XXII edición de la muestra organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, que lleva por título "Reconciliare', y que podrá visitar desde hoy, hasta el 12 de noviembre. La reina emérita visitó las tres sedes, las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban, y en todos los puntos del recorrido recibió el cariño de los cuellaranos con vítores y aplausos. El más coreado fue "Sofía, guapa".

Doña Sofía transmitió a los responsables de la Fundación Las Edades del Hombre que estaba gratamente impresionada por la calidad de las obras expuestas y la belleza de los templos mudéjares. Durante la visita, estuvo asesorada por el secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez; el comisario de la muestra, Miguel Ángel Barbado, y el obispo de Segovia, César Franco. La acompañaron las principales autoridades de Castilla y León, entre ellos, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la segoviana y presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro.

Con mucha puntualidad, solo pasaban dos minutos del mediodía, llegaba en un vehículo oficial a las inmediaciones de la iglesia de San Andrés. Nada más bajar del coche, los cuellaranos mostraron su alegría con contar en su villa, por primera vez, con un miembro de la Casa Real. La reina saludó a las numerosas autoridades civiles y religiosas, antes de comenzar el recorrido por la primera sede la muestra. Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del obispo de Segovia, César Franco. "Contribuir a exponer este arte para transfigurar al visitante es muy de agradecer, especialmente en esta sociedad, en la que lo cristiano no goza de la estima que merece y que lleva a los grandes artistas a crear un patrimonio que enriquece a toda la sociedad", afirmó. Además, explicó que el título de la muestra, "Reconciliare", apuesta "por el arte, por el perfeccionamiento del hombre y la reconciliación de la humanidad con el misterio que le congratula con Dios y le permite al hombre atravesar las edades del mundo", dijo. Cerró sus palabras ante la reina asegurando que Dios tiende la mano al hombre y "lo ha agarrado fuerte, y ni nada ni nadie le soltará de su mano, basta con que se deje reconciliar".

Música y paseo a pie

A su llegada en un microbús a la iglesia de San Martín, la comitiva fue obsequiada con una pieza de música tradicional castellana, interpretada por alumnos de la Escuela Municipal de Dulzaina de Cuéllar. Tras conocer las piezas de arte que componen los capítulos dos y tres de "Reconciliare", ya en el exterior de la iglesia, se produjo el posado oficial de la inauguración ante el cartel de la muestra.

El recorrido hasta la tercera iglesia, San Esteban, se realizó a pie, para regocijo de los cuellaranos que no pararon de saludar y ofrecer muestras de cariño a doña Sofía. La reina mostró en todo momento un gran interés por las obras de arte expuestas, marcando ella el ritmo de la visita.

Los vecinos mostraron su satisfacción por un día histórico para Cuéllar. Para ellos, la reina emérita es "una gran mujer con un gran saber estar en todo momento", resumía una cuellarana.

Entre las personas que acudieron a la muestra se encontraron la consejera de Cultura, la zamorana María Josefa García Cirac; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez. También acudió el secretario autonómico del PSOECyL, Luis Tudanca.