La nueva muestra de arte sacro organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, "Reconciliare", abrirá hoy, 25 de abril sus puertas en Cuéllar (Segovia), tras ser inaugurada ayer de forma oficial por la reina Sofía. La exposición, que cumple su XXII edición, permanecerá abierta hasta el 12 de octubre, casi siete meses para acercarse a una colección de 96 piezas de entre los siglos XVI y XX, procedentes de las diócesis de la comunidad, museos, colecciones particulares, galerías y fondos oficiales. Algo más de un centenar de piezas configuran esta catequesis espiritual para el creyente, a la vez que expresión artística, y que "tiene en estos momentos el mayor sentido" como mensaje de reconciliación y perdón, "la única línea que puede salvar a la humanidad", explicaba el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, presidente de la Fundación Las Edades del Hombre.

Las piezas las firman autores como el El Greco, Luis Salvador Carmona, Fernando Gallego, Alejo de Vahía, Pedro y Alonso Berruguete, Juan de Juni, Manuel Pereira, Gil de Siloé y Ambrosius Benson, entre otros, y se reparten en las tres sedes: en la Iglesia de San Andrés, que acoge el prólogo y el capitulo I, con 36 obras; en la de San Martín, donde se desarrollan los capítulos II y III, con 39 piezas, y en la iglesia de San Esteban, que acoge el IV, con 21 obras.

El preámbulo, "In Principio-Al principio", muestra con la fuerza de las imágenes un Dios reconciliador de los humanos, mientras que el capitulo I, "Heri-Antaño", vincula la historia sagrada de Israel y la historia profana, a través de 36 obras de arte sacro. Abre el capítulo una pintura sobre lienzo de Eduardo Palacios. En él destaca también la escultura de "El Padre Eterno" de Salvador Tomé, procedente de la Iglesia de San Julián de los Caballeros en Toro (Zamora); así como una pieza de gran valor procedente de la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, en Aldeosancho (Segovia), El "Hachero". Del siglo XVIII se muestra la obra "Cristo del Perdón" de Luis Salvador Carmona, que se encuentra en el Museo de la Trinidad de Atienza (Guadalajara). El tapiz de la catedral de Burgos "Maldición de Dios a Caín", del siglo XVIII, también se puede contemplar, junto a la colección de óleos sobre lámina de cobre del taller de Frans Francken II "Noe dirige la entrada de los animales en el Arca" y "La construcción de la torre de Babel", del Museo de Santa Cruz (Toledo). Este primer capítulo se completa con un apartado de fotografía contemporánea.

En la iglesia de San Martín se desarrollan los capítulos II y III. En el segundo, "In figura", con 15 piezas, la muestra quiere transmitir que Dios sigue ofreciendo la reconciliación a todos a través de Jesucristo. Destaca la colección de óleos sobre cobre formado por "El paso del mar Rojo" , "La caída del maná", "Moisés haciendo brotar agua de la roca de Horeb", de nuevo del taller de Frans Francken II, realizados en el segundo cuarto del siglo XVII. Han sido restaurados por la Fundación Las Edades del Hombre, procedentes de la Catedral de Segovia. Del mismo modo, se pueden contemplar dos imagenes de la Virgen María: una escultura realizada por Juan de Juni, sobre el año 1560, en madera policromada, cedida por la iglesia parroquial de Santiago de Allaríz (Orense); y un bronce fundido a la cera perdida, "Anunciación" de Venancio Blanco, de 1997. De principios del siglo XVI, se expone el "Grupo de Anunciación" de Alejo de Vahía, en madera de nogal policromada, procedente del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid.

Hijo pródico

En el capítulo tercero, denominado"Hodie-Hoy", a través del arte sacro se cuenta al espectador que seguir el camino de Dios en la Biblia conduce hasta Jesús de Nazaret, el nuevo Adán, el libertador decisivo por su amor por los hombres. En este caso, figuran obras como un óleo sobre lienzo conservado en el Museo de Segovia que lleva por título la "Conversión de San Pablo", realizado en1667 por Francisco Camilo; y del Museo Diocesano de Palencia, "Calvario", un óleo sobre tabla de Pedro Berruguete. El capítulo lo completan la obra "Cristo con la cruz"de Juan Picardo, que se conserva en la Capilla de San Pedro de la catedral El Burgo de Osma, junto a dos óleos sobre lienzo de gran formato, "El hijo pródigo en estado deporable" y "El perdón del hijo prodigo" (de la serie parábola del hijo pródigo) de Giuseppe Simonelli, cedidos por Patrimonio Nacional del Palacio Real de La Granja. En el cuarto y último capítulo, "Semper-Siempre", que sirve para narrar cómo vive el cristiano de hoy, la reconciliación y el perdón, aparecen obras de arte con la firma de los grandes como "La oración en el huerto" de El Greco, realizada entre 1595 y 1600, del Museo Diocesano de Cuenca. De Tomas Sierra se expone la escultura "Santa María Egpciaca" de la Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos (Vallaodolid), y de Alonso Berruguete, un "San Jerónimo penitente" de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Soterraña en Santa María la Real de Nieva.