Miles de personas acuden hoy a Villalar de los Comuneros (Valladolid) para celebrar el Día de Castilla y León, una fiesta que este año tendrá como protagonista a la música con la actuación de 15 artistas folclóricos. También se presentará el documental "Folk. Una mirada a la música tradicional de Castilla y León", un trabajo que busca divulgar, tanto dentro como fuera de Castilla y León, la rica y variada cultura musical de la Comunidad.

Muchos de los artistas protagonistas del documental se darán cita en la campa, en la actuación "Villalar ReUnión", para cantar tanto en solitario como en grupo su repertorio más conocido.

Los 15 músicos se han reunido de la mano de José Luis Gutiérrez. Junto a él estarán María Salgado, Eliseo Parra, Cuco Pérez, Germán Díaz, L.A.R. Legio, Carlos Martín, Ismael Peña, César Díez, Candeal, Mayalde, Vanesa Muela, Jaime Lafuente, Jesús Cifuentes y El Naán.

Además, habrá diversos talleres de música tradicional dirigidos a los niños para acercar el folclore a las futuras generaciones, y los vecinos de Villalar realizarán la recreación histórica "Sangre comunera", donde participan 40 personas en la representación de la última noche de los comuneros.

Después de la buena acogida del año pasado, la Fundación Villalar-Castilla y León ha organizado una ruta histórico-cultural que recorrerá los rincones y acontecimientos relacionados con la revolución comunera. La ruta pasará por Mota del Marqués, Tiedra y Morales de Toro. Partirá a las 11.30 y a las 16 horas, con salida y llegada desde las piscinas municipales.

También este año los visitantes de Villalar podrán degustar y comprar productos elaborados por empresas artesanas alimentarias de Castilla y León adscritas a la marca Tierra de Sabor, que se ubicarán en una carpa al borde de la carretera, junto a la cual se ubicará otra en la que 35 artistas expondrán su creación en "Villalart", una exposición colectiva. De nuevo, se celebrará el ya tradicional concurso de grafitis.

A su vez, y por primera vez, se han organizado actividades culturales estos días en todas las provincias para que todos los castellano-leoneses puedan participar en la fiesta y sentirse partícipes de la misma sin tener que salir de su ciudad. En concreto, en Ávila se celebra un ciclo de narración oral, bajo el título de "Cuenta Cuarenta"; en Burgos, una Feria del Libro de Artista "Burgos-Librarte"; en León, el recital de música "360º Un paseo musical"; en Palencia se ha organizado el proyecto de poesía visual "Una manzana para comérsela a versos"; en Salamanca, el concurso "Galería Urbana"; en Segovia, "Segoviafoto 2017"; en Soria, una recreación histórica comunera; y en Zamora, un concurso de dibujo bajo el título "¿Cómo ves tu ciudad?".

Por otro lado, un total de 466 personas, entre ellas 302 guardias civiles, integrarán el operativo especial para velar por la seguridad de las personas que se acerquen hoy a Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Así se acordó el pasado jueves en la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en la Delegación del Gobierno, en la que se acordado una especial vigilancia de los controles de drogas y alcoholemia en la carretera.

La Guardia Civil iniciaba su operativo de Seguridad Ciudadana a las 14.00 horas del viernes. Sus 302 efectivos que intervienen en la jornada proceden de varias unidades del Cuerpo, integrados en Seguridad Ciudadana, incluido el GRS, Unidad Cinológica y Tráfico. La Guardia Civil destacará también hoy un helicóptero en Villalar. El objetivo del operativo es evitar actos que puedan alterar el normal discurrir de la jornada o que entorpezcan la programación de actos prevista por los organizadores.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación y ordenación del tráfico para dar servicio al desplazamiento de vehículos que producirán hoy, atendido por 30 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado.