El escritor burgalés, Óscar Esquivias Galerón, premio de las Letras de Castilla y León 2016 ha extendido la "alegría" y "humildad" que suponen unos premios que reflejan "vocación", "sacrificio" y "desvelos", tanto suyos como del resto de los premiados en nombre de los que ha hablado.

Así lo puntualizaba durante un breve discurso, que se detenía en la etimología de humilde para comenzar su disertación. En este sentido, apuntó que el vocablo deriva del latín "humus", "suelo fértil donde brota la vida", y lo relacionaba con la palabra "humildad" también con idéntica raíz, ya que Adán "fue modelado" con barro, y, por eso "somos quebradizos", continuó. "Pero con barro se han levantado muchos pueblos en León y Castilla, y ahí perduran, llenos de belleza".

El discurso, poco a poco, se fue tornando en poesía. Así, al oncólogo Juan Jesús Cruz Hernando, premio de Investigación Científica, le ha dedicado versos de Ullán, no sin antes recordar a poetas como José Miguel Ullán y Luis Javier Moreno, escritores que fallecieron a causa del cáncer. A José Manuel Ruiz Asencio, premio de las Ciencias Sociales y Humanidades, le ha brindado un breve verso de Ape Rotoma, que se titula "Ciencia ficción". También Lydia Valentín, premio del Deporte, ha tenido su poema, en este caso versos "abrileñes" de Esperanza Ortega. La Seminci, premio de las Artes, y Aspaym, de Valores Humanos y Sociales, han recibido el homenaje del burgalés a través de poemas de Eduardo Fraile y José Gutiérrez Román, que hablan de "sueños" y "felicidad", y también de la capacidad para "tocar" los "corazones ajenos"

Medio millar de personas han arropado a los seis Premios Castilla y León 2017 en una ceremonia institucional a la que asistieron representantes de la vida política, social y económica. Al acto acudían todos los miembros del Ejecutivo regional, además de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y portavoces parlamentarios, a los que se unieron los representantes de UGT, CC.OO y Cecale, además de los dirigentes de la organizaciones profesionales agrarias.

El mundo empresarial también ha estado representado por directivos de varias empresas. También entre los asistes se encontraba el ex presidente de la Junta, el zamorano Demetrio Madrid.