El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reconoció ayer a las gentes de Castilla y León que han sido "protagonistas sin exclusiones" de España, pero también de la "gran aventura europea", en la que valoró la aportación "no precisamente menor" de la comunidad, para que se convierta en la "historia de un éxito común", pese a la "creciente hostilidad" de los que propugnan "nuevas fronteras, separaciones, protecciones y muros".

Herrera aprovechó su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Castilla y León, que se iniciaba con un minuto de silencio por el atentado de París en el que perdió la vida un policía, acto previo al Día de la Comunidad, que se celebra mañana domingo en Villalar de los Comuneros (Valladolid), para destacar la identidad "enraizada" con Europa, en un año en el que se conmemora el 60 aniversario de la actual Unión Europea (UE), un proyecto que consideró "débil" e "inacabado".

El jefe del Ejecutivo autonómico puso en valor la identidad de una comunidad "histórica y cultural", en el marco de la Constitución española. Herrera citó el quinto centenario de la llegada del emperador Carlos V, los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos), "rastro" de los primeros europeos, Numancia (Soria), cuyo 2.150 aniversario se celebra este año, las Cortes de León de 1188, que se reconocen como la cuna del parlamentarismo, "salvo casos de lamentable ignorancia o malicia", en referencia a las palabras del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la lengua castellana, el "mayor patrimonio de la Humanidad", y el Camino de Santiago. De la misma forma, el presidente del Gobierno autonómico no se olvidó tampoco del reinado de Carlos V de Alemania y I de España, que recordó se enfrentó a un movimiento popular en esta tierra, considerado como la "primera revolución moderna". Igualmente, el presidente destacó la tarea en el programa europeo de las universidades y entre ellas, de la salmantina, que recibió la Meda de Oro de la Comunidad.

El presidente de la Junta tomó de ejemplo la trayectoria y labor de los seis premiados este año -la deportista Lydia Valentín, el catedrático José Manuel Ruiz Asencio, el profesor Juan Jesús Cruz, el escritor Óscar Esquivas, Aspaym y la Seminci- para apelar al acuerdo y la participación de "todos", especialmente, en las "grandes prioridades" de una comunidad que -dijo apuesta por el "progreso y la excelencia"-. Para ello, Herrera demandó un ejercicio "responsable del más amplio diálogo y acuerdo político y social", un "esfuerzo" que admitió ya se produce en los grandes proyectos.

Así, entre los retos para este ejercicio, el jefe del Ejecutivo castellano y leonés incluyó la consolidación de un crecimiento "estable" e "inteligente", capaz de crear "más y mejor empleo". Otra de las prioridades que marcó fueron las "graves y complejas" cuestiones poblacionales, en las que solicitó la "más amplia colaboración" de la comunidad, ante un desafío que destacó debe contar con el apoyo de otros territorios que sufren este problema. También se refirió a la necesidad de garantizar la calidad y equidad de los servicios públicos. Finalmente, Herrera abogó por garantizar la protección a las personas y familias más vulnerables.