La Universidad de Salamanca (USAL) recibirá la Medalla de Oro de Castilla y León, la máxima distinción que puede otorgar la comunidad, en el acto institucional que tendrá lugar hoy, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid donde se entregarán los Premios Castilla y León de 2016.

Según han confirmado a "Europa Press" fuentes de la Junta de Castilla y León, este reconocimiento a "los mejores" de 2016 servirá también para entregar la Medalla de Oro de Castilla y León a la Universidad de Salamanca, una distinción que fue concedida el 14 de abril del pasado año por el Consejo de Gobierno pero que todavía no había sido entregada de forma oficial.

De este modo, el acto institucional con motivo del Día de la Comunidad, que se celebra el 23 de abril, sumará este año este reconocimiento a la USAL que recogerá su rector, Daniel Hernández Ruipérez.

El Consejo de Gobierno acordó la concesión la Medalla de Oro de Castilla y León a la Universidad de Salamanca, que celebrará en 2018 su VIII Centenario, por el conjunto de valores humanos, sociales y científicos que ha asumido a lo largo de su historia y su "leal y permanente compromiso" con Castilla y León.

Los galardones con los que la Junta de Castilla y León reconoce la labor de aquellas personas, equipos e instituciones que han contribuido a la exaltación de los valores de la comunidad o que han supuesto una aportación destacada al saber universal se entregarán a partir de las 12 de la mañana

En la ceremonia, además del discurso del presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, también intervendrá el escritor burgalés Óscar Esquivias, Premio Castilla y León de las Letras, que dirigirá unas palabras a los asistentes en nombre de todos los premiados.

Esquivias, nacido en el barrio burgalés de Gamonal en 1972, es el autor, entre otras obras, de "Jerjes conquista el mar", "Inquietud en el Paraíso" (Premio de la Crítica de Castilla y León 2006), "La ciudad del Gran Rey", "Viene la noche" y de los libros de relatos "La marca de Creta" y "Andarás perdido por el mundo". El jurado del premio de las Letras destacó el manejo magistral del relato de Esquivias, que atesora una "obra luminosa con ingredientes característicos, como son el encanto y la pulcritud de su escritura, a menudo ambientada en su Burgos natal".

Otra de las protagonistas de la gala será la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminici), Premio Castilla y León de las Artes. En este caso se reconoce la brillante trayectoria del festival a lo largo de sus más de 60 años de vida y el haber hecho de Castilla y León un referente internacional en el mundo audiovisual.

Castilla y León también homenajeará a Juan Jesús Cruz Hernández, Premio Castilla y León Investigación Científica y Técnica e Innovación, por su labor para trasladar la investigación oncológica al servicio de los pacientes y por haber creado las primeras unidades asistenciales e investigadoras de Consejo Genético, que han permitido convertir a Castilla y León en lugar de referencia en la lucha contra el cáncer.

Por su parte, el catedrático del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid José Manuel Ruiz Asencio recogerá el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en reconocimiento a su amplia y fecunda trayectoria profesional en los campos de la Paleografía, la Diplomática y la Historia, con una ingente labor de transcripción documental medieval castellana y leonesa.

También pasarán por el escenario del Miguel Delibes los responsables de Aspaym Castilla y León, Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales. Esta asociación lleva 25 años trabajando en la Comunidad por la igualdad de oportunidades y derechos y el aumento de la calidad de vida de las personas con discapacidad física.

Por último, la halterófila berciana Lydia Valentín Pérez, Premio Castilla y León del Deporte, también será homenajeada por su brillante carrera en la que destacan la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la plata en Pekín 2008, dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en diferentes campeonatos de Europa, así como un bronce en un mundial.