26 de abril de 2017
26.04.2017

Del Olmo, pesimista sobre la reapertura de Garoña

La consejera de Economía pedirá a las eléctricas que "contribuyan en un plan alternativo" para la zona

27.04.2017 | 12:59
Del Olmo, pesimista sobre la reapertura de Garoña

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, afirmó hoy que "habrá que estar atentos" a la reunión que mantendrán hoy las empresas propietarias de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), https://www.laopiniondezamora.es/economia/2017/03/31/iberdrola-quiere-cerrar-central-nuclear/995225.html        pero consideró que "las perspectivas no son buenas" porque "es difícil obligar a las empresas si no quieren invertir".

Del Olmo, que dejó claro que la postura de la Junta es "que Garoña continúe porque es una fuente de producción de energía eléctrica barata y genera 1.000 empleos en la zona", recordó no obstante que "las empresas no son ONG, echan sus números y si no les cuadran, nada".

"Es una decisión empresarial", continuó la consejera de Economía y Empleo de la Junta, que no obstante sí aprovechó para animar a las empresas a "estudiar muy bien los números y que inviertan en Garoña".

Y es que Del Olmo recordó que la continuidad de Santa María de Garoña, a pesar la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de que continúe, "depende de la decisión de las empresas que son socias" porque "el Gobierno no tiene instrumentos para forzar a las empresas a continuar". Así, señaló que "Iberdrola ya se ha manifestado diciendo que no quiere que continúe Garoña y que no están dispuestos a invertir, aunque Endesa no lo tiene tan claro".

No obstante, y en el caso de que las empresas propietarias no quieran seguir con la producción de la central de Garoña, Del Olmo aseguró que les solicitará que "contribuyan al desarrollo de esa zona, porque una de las principales actividades que tiene es la central de Santa María de Garoña y dejaría a un amplio territorio sin una empresa de referencia y con un problema de empleo".

Por ello, afirmó que habló con ambas empresas para que "contribuyan en un plan alternativo" que la Junta desarrollaría para la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags