24 de abril de 2017
24.04.2017

Los salmantinos celebran el tradicional Lunes de Aguas junto al río Tormes

La festividad reúne a familias y grupos de amigos para degustar el típico hornazo

26.04.2017 | 00:25
Miles de salmantinos salen a orillas del río Tormes a comer el hornazo típico del Lunes de Aguas.

Hornazo, manta, fiesta, campo, río, tarde en familia o con amigos... Son palabras que, unidas, llevan a los salmantinos, de origen o adopción, a un día en concreto: el Lunes de Aguas.
La festividad, que se celebra hoy primer día después de la semana de Pascua, reúne en distintos tramos de la orilla del río Tormes a familias y grupos de amigos que pasan la tarde sentados al sol, mientras meriendan productos típicos rememorando la famosa leyenda del "Padre Putas". Cuenta cómo un sacerdote cruzaba cada año en el siglo XVI, durante el lunes después de Pascua, el río salmantino hasta el hoy barrio de Tejares, entonces pueblo trastormesino, para recoger y volver a llevar a la ciudad en barca a las meretrices que habían abandonado Salamanca durante la Semana Santa por la sacralidad de esos días. Por ello, los salmantinos se apostaban junto al río para esperar la llegada de estas mujeres y celebrar juntos el final de la Pascua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags