El procurador del Común, Javier Amoedo, cesa oficialmente en el cargo al cumplir el segundo y último mandato para el que fue reelegido en marzo de 2012 y estará desde ahora en funciones hasta el nombramiento de su sucesor, cuya renovación se tiene que producir a propuesta de los grupos de las Cortes y se elige por mayoría de las tres quintas partes de los procuradores del pleno. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la resolución de las Cortes de Castilla y León, que lleva fecha del 10 de abril.

Javier Amoedo, que ejerció como fiscal jefe en la Audiencia Provincial de León antes de acceder al cargo de defensor de los castellanos y leoneses, tomó posesión como procurador del Común el 2 de noviembre de 2005 y renovó el puesto en abril de 2012, con el voto a favor de 82 de los 84 procuradores de las Cortes de Castilla y León. Esta institución es el Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León, elegido por mayoría cualificada por un periodo de cuatro años, según la ley reguladora de la institución. Cada anualidad presenta ante el Parlamento un Informe sobre el número de quejas recibidas, tramitación seguida y resultado de sus actuaciones.

Entre los años 2005 y 2016, el procurador del Común ha presentado en las Cortes informes que en su conjunto han supuesto la tramitación de 25.036 expedientes por quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos y 379 expedientes de oficio. En 2015, fue el año en que más quejas recibió, con 4.329, que es el número más elevado en los 22 años de funcionamiento de la institución.