La responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) presentó ayer su dimisión ante "la confusión y el malestar" generado por el informe interno respecto a la gestión de la lista de espera quirúrgica del Complejo Asistencial de Burgos, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Sanidad, tras tener conocimiento de la distribución el pasado mes de marzo del documento "Situación actual LEQ y cumplimiento Plan Perycles" en el Complejo Asistencial de Burgos, consideró ayer que alguna de las recomendaciones que se incluyen en dicho informe interno respecto a la gestión de la lista de espera quirúrgica "no son adecuadas" y "contradicen" la regulación existente en Castilla y León, al propio Plan Perycles y a las líneas de trabajo de la Consejería.

El consejero de Sanidad, José Antonio Sáez Aguado, sostuvo ayer que la inclusión de los pacientes en la lista de intervenciones quirúrgicas debe realizarse sin demora en el momento en que sea indicado por un facultativo. En este caso, señaló que "en el HUBU había una nota interna de la Subdirección responsable del área quirúrgica dirigida a los servicios quirúrgicos que cumple con carácter general el real decreto del Ministerio de Sanidad y la normativa de la Gerencia Regional de Salud, excepto en uno de los puntos en los que se ha pedido aclaraciones al HUBU".

Y este apartado, aclaró, que se refiere a que "se valore siempre teniendo en cuenta la situación clínica para la inclusión en lista de espera de algunos pacientes, al finalizar ese mes que se mida esa incorporación". "La incorporación de cualquier paciente debe realizarse el mismo día o el día siguiente a que le haya indicado el facultativo y ese punto no cumple ese criterio, que es el que se esta cumpliendo en Castilla y León, y que deriva de un Real Decreto del Ministerio de Sanidad y de la normativa de la Gerencia Regional de Salud", apostilló Sáez Aguado.

Ante "la confusión y el malestar" generado por este documento, la responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos ha presentado su dimisión, según aseguraron fuentes del Gobierno regional.

Por su parte, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, exigió que el Ejecutivo autonómico explique el "maquillaje" en las listas de espera en el sistema de salud de Castilla y León, tras la dimisión de la responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).