El alcalde de Salamanca y hasta ahora "número dos" autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se convirtió ayer en presidente del PP de Castilla y León en sustitución de Juan Vicente Herrera con el 91 por ciento de los votos de los compromisarios del 13 Congreso Autonómico. Supera así el 67 por ciento con que ganó las primarias al precandidato leonés Antonio Silván.

De los 1.108 votos emitidos, un total de 1.010 fueron para la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco, según el resultado leído ante los compromisarios por el presidente del Congreso del PP de Castilla y León, Javier Lacalle, cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya se encontraba en el Centro Cultural Miguel Delibes, tras recibir una calurosa bienvenida.

Fernández Mañueco accede a la Presidencia del PP tras una etapa de 15 años en la que ha sido el "número dos" de Juan Vicente Herrera, quien ha dirigido el partido, en sustitución de Juan José Lucas, presidente de Honor de la formación en la comunidad. El Congreso, que ratificó la elección de los afiliados del pasado 17 de marzo, contó con 1.219 compromisarios, de los que ejercieron su derecho al voto 1.108, así como con la presencia de importantes responsables del Gobierno y el partido.

De esta forma, la elección de Fernández Mañueco fue respaldada por el presidente del PP y del Gobierno; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como del coordinador general de la formación, el zamorano Fernando Martínez-Maíllo, y por el presidente de la Xunta y el PP gallego, Alberto Núñez-Feijóo. El nuevo presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió a los afiliados y cargos de su partido que con la clausura del congreso y con un partido renovado, unido y más fuerte "se acaba hablar de nosotros" porque "a partir de ahora no habrá más nosotros, sino ellos, los castellanos y leoneses", para estar cerca de sus problemas y tener presencia en el territorio. En su discurso de cierre del congreso, Mañueco reclamó un partido que esté donde hay problemas para buscar una solución y para facilitar las cosas a los jóvenes, a los mayores, a quien vive en el mundo rural o a quien tiene un proyecto. La recuperación económica y el empleo para mejorar la demografía, los servicios públicos, la apuesta por los sectores productivos y el mundo rural fueron algunas de las propuestas de trabajo a las que unió "la dignificación política como una actividad noble y de servicio público", concluyó.