El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, negó ayer que exista "colapso" en las urgencias hospitalarias y aseguró que están funcionando "adecuadamente". Además, destacó las medidas que está impulsando su departamento para mejorar la capacidad y medios de la Atención Primaria en la comunidad, pese a la manifestación convocada en León por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, con motivo del Día de la Salud, que echó a la calle a 2.500 personas.

En ese sentido, Sáez Aguado insistió en que desconoce que existan problemas en este momento en las urgencias y añadió que la plataforma que ha convocado la protesta, bajo el lema "En defensa de la sanidad pública de León y contra los recortes en sanidad y la creciente mercantilización de la salud", tampoco le ha comunicado ninguna situación irregular.

Asimismo, el consejero de Sanidad aseguró que la epidemia de gripe genera cada año un aumento de la presión asistencial, una situación que admitió afectó en enero a las urgencias, si bien señaló que en este momento se han superado las dificultades. También valoró el decálogo de iniciativas que se están aplicando para reforzar la Atención Primaria, con medidas como la apertura de consultas por las tardes o con contratos para los residentes que finalicen su formación en la Comunidad.

Finalmente, Antonio María Sáez Aguado, que presidió este viernes a la inauguración de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricos del Hospital Clínico de Valladolid, recalcó que Castilla y León es la comunidad que cuenta con más medios y profesionales de Atención Primaria y negó que las urgencia presentes colapsos. Por otro lado, Sáez Aguado, avanzó que a partir de junio los tribunales de los procesos selectivos, convocados en 24 especialidades hospitalarias, comenzarán emitirán sus resoluciones y otorgarán plazas a los opositores que han participado, lo que ayudará a reducir la interinidad de las plantillas, una vez que se convoquen los concursos de traslados. Sáez Aguado explicó que el proceso se encuentra en su última fase por lo que durante los meses de junio, julio y agosto se conocerán las resoluciones de los procesos selectivos. El consejero abogó por ofertar las plazas en los destinos en los que exista un déficit de profesionales para acabar con los problemas a los que se enfrenta la Consejería de Sanidad para cubrir algunos puestos en centros hospitalarios de menor tamaño.