La Junta de Castilla y León se centrará en vigilar la ejecución de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en esta comunidad tras considerar que "las grandes propuestas y preocupaciones" en materia de infraestructuras "se han contemplado".

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, ha reconocido que la disminución del 31 por ciento en las inversiones para Castilla y León que se observa en el proyecto de ley de PGE "nunca puede se positiva", aunque ha añadido que confían en "captar fondos" de los incluidos como "no territorializados".

Marcos se ha referido a las grandes infraestructuras que están pendientes de ejecución en la comunidad, la autovía del Duero (A-11) y la León-Valladolid (A-60), y se ha dado por conforme porque las partidas previstas permiten avanzar en la consecución de los objetivos temporales marcados en la última reunión entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Preguntada por la referencia a los "olvidos" de los PGE con Castilla y León que el miércoles utilizó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la posibilidad de que haya enmiendas a estas cuentas, la portavoz ha remitido a la búsqueda de fondos en las partidas no territorializadas y en la necesidad de contar con una fecha cierta para la llegada del AVE a Burgos, algo esto último que ayer mismo el ministro anunció para antes del verano de 2018.

Menos optimista, el secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, anunció ayer que su formación solicitará en la Junta de Portavoces de las Cortes regionales de la próxima semana una declaración de todos los grupos parlamentarios para denunciar el "agravio" y "condenar" los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para la comunidad, de los que dijo son los más bajos de los últimos 10 años con 460 millones menos que en 2016.

"Esperamos que haya unanimidad de todas las formaciones, incluido el Partido Popular del que espero se rebele con estas cuentas, tal y como ha ocurrido en las Cortes valencianas", sentenció. En ese sentido, consideró que la "pelota está ahora en el tejado del PP que debe decidir si está comprometido con Castilla y León o con el Gobierno central".

Por contra, el secretario general del Partido Popular de Castilla y León (PPCyL), Francisco Vázquez, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado en la comunidad "afianzan" el crecimiento y la recuperación económica, la competitividad y el empleo. No en vano, recordó que la región es el territorio con mayor inversión por habitante (405 euros frente a los 237 euros de la media nacional) y la cuarta en inversión total (991,4 millones de euros).